Socorristas recuperan seis cuerpos en la mina de Riosucio, en Caldas

15 de mayo de 2015 02:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que hasta el momento han sido recuperados los cuerpos de seis de los 16 mineros que quedaron sepultados el pasado miércoles en una mina de Riosucio (Caldas).

En este sentido, la entidad indicó que sumados a los cuatro mineros rescatados en la noche del jueves, durante la mañana de hoy se rescataron dos más, los cuales están en proceso de identificación.

Cabe recordar que en la madrugada fueron rescatados los cuerpos de Alexánder García Basto, Santiago Jagua Ramírez, Jhon Fredy Jiménez Marulanda, Santiago Aricapa Rave, los cuales fueron trasladados a Medicina Legal en Pereira.

"El balance oficial es de 10 personas dentro de la mina", dijo a COLPRENSA Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien permanece en la zona supervisando el trabajo de más de 80 socorristas y acompañar a las familias afectadas.

Adicionalmente, Márquez dijo que las operaciones se podrían completar varias horas más, al tiempo que mencionó que es incierta la suerte que corrieron los trabajadores.

Reportó también que una planta eléctrica que alimenta de energía a las motobombas se dañó, lo que ha hecho que se dificulten las labores de rescate. A pesar de ello, los socorristas esperan rescatar a los otros mineros este viernes.

Por su parte, el presidente Juan Manuel, trinó "Estamos de corazón con familias de mineros en Riosucio", que ordenó no escatimar en acciones de asistencia y rescate en la mina El Túnel, donde se presento el hecho.

Cabe mencionar que más de 100 personas, entre familiares y amigos de los mineros afectados, esperan en la zona noticias de la suerte de sus seres queridos, con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Es preciso recordar que la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, confirmó que la mina de Riosucio (Caldas), donde ocurrió la tragedia, estaba en proceso de legalización por lo que tenía los permisos para ser explotada con requisitos de seguridad e higiene pero sin permiso para el uso de maquinaria.

“El último informe habla de cuartro huecos verticales: uno de 20 metros, uno de ocho, otro de 15 y otro de 16, en donde seguramente estaba la maquinaria que es prohibidqa por la ley”, puntualizó Gutiérrez.

La Defensoria del Pueblo, a su turno, pidió investigar a la empresa que ostentaba el título de la mina, ya que asegura que la prohibición de realizar excavaciones profundas como las efectuadas en el terreno, la presencia de conexiones eléctricas aparentemente fraudulentas, la ausencia de una planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido y las precarias condiciones de seguridad social para los empleados, permitía su faena bajo circunstancias de alto riesgo para su integridad.

Las primeras versiones indican que el incidente se dio luego de que la energía se fue de un momento a otro y las motobombas con las que extraen el agua para ingresar a las minas dejaron de funcionar, por ello las aguas del río Cauca, que pasa por encima, penetraron a los socavones.

De acuerdo con ello, el gerente de la Central Hidroelétrica de Caldas (Chec), John Jairo Granada, señaló que la mina contaba con una conexión eléctrica ilegal, pero que no se tenía programado un corte del servicio, y señaló que adelantan investigaciones para determinar cómo se realizó la suspensión del fluido eléctrico. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS