Colombia


Solo el 11% de los colombianos manifiesta sentirse seguros en su ciudad

Los hallazgos indican que la percepción de inseguridad en las ciudades representó una caída de cerca de 9,5 puntos porcentuales frente al resultado de noviembre de 2020.

COLPRENSA

09 de febrero de 2022 07:20 PM

La falta de seguridad sigue siendo un reto para las ciudades de Colombia, ya que para noviembre de 2021 tan solo el 11 % de los colombianos manifestaron sentirse seguros en su ciudad, según la encuesta virtual ‘Mi Voz Mi Ciudad’, liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.

Los hallazgos indican que la percepción de inseguridad en las ciudades representó una caída de cerca de 9,5 puntos porcentuales frente al resultado de noviembre de 2020. La mayor caída en la percepción de seguridad se evidencia en Barranquilla, donde bajó del 26 % al 9 %.

La encuesta tuvo como objetivo conocer la percepción ciudadana sobre la calidad de vida de los colombianos, por lo que indagó también por la situación económica, empleo, salud, movilidad, corrupción y gestión pública.

“La encuesta evidencia la urgencia de construir agendas comunes, nacionales y locales. Un tema prioritario para trabajar, que puede generar mejoras transversales en todas las temáticas, es la percepción de corrupción entre los gobiernos y la ciudadanía”, afirmó María Fernanda Cortés, Coordinadora Técnica de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El porcentaje de encuestados que consideró que la corrupción había aumentado en su ciudad pasó de 43 % en noviembre de 2020 a 48 % en noviembre de 2021.

Por su parte, la percepción de la buena gestión pública de las alcaldías ha sido baja, en promedio, solo el 20 % de los encuestados calificaron como buena la gestión de sus respectivas alcaldías.

La encuesta, que contó con la participaron de más de 30.000 ciudadanos en 37 diferentes ciudades y municipios de Colombia, señala que el 47 % de los encuestados afirmaron haber perdido su empleo en el último año, de los cuales el 65 % no habían recuperado o encontrado un nuevo empleo.

También evidenció que entre noviembre del 2020 y noviembre del 2021, la percepción de optimismo frente al futuro de las ciudades bajó del 29 % a 19 %.

Finalmente, otro de los resultados muestran que el contexto nacional del último año afectó la situación económica de la mayoría de los ciudadanos encuestados, solo un 26 % manifestó una mejoría, contrario al 46 % que indicó encontrarse en una peor situación.

En ciudades como Buenaventura, Quibdó y Cartagena se presentaron los resultados menos favorables, pues más del 50 % de los encuestados en estos territorios manifestaron encontrarse en una peor situación económica y afirmaron considerarse pobres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS