Solo somos 45,5 millones de colombianos, 9% menos de las estimaciones

07 de noviembre de 2018 07:36 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras finalizar la recoleción de datos el pasado 30 de octubre, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, presentó la segunda entrega preliminar de los resultados del Censo de 2018, en la que se dio a conocer que los colombianos serían 45,5 millones, 9% menos de lo esperado en las proyecciones. De ese total, de acuerdo con los datos del Dane, 51,4% son mujeres (en el censo de 2005 la proporción era de 51%).

De acuerdo con el funcionario, el conteo estaría por debajo de los 50 millones esperados porque el censo se realizó con tres años de retraso y las proyecciones no fueron corregidas ni ajustadas. Vale la pena recordar que la medición debió hacerse entre 2015 y 2016, pero la caída de los precios del petróleo retrasó su inicio. Además, se generaron atrasos por efectos sintéticos como la ola invernal, la ausencia de gobernabilidad, problemas con minorías étnicas y temas de seguridad.

“En toda la ronda de 2010, el descache de los relojes poblacionales en América Latina, en promedio, es de 5,7%. Nosotros estamos presentando un descache de 9% que es importante revisar”, dijo el funcionario, a lo que agregó que es usual que el conteo sea menor a las proyecciones.

Para Carlos Rondón, sociólogo de la Universidad Nacional, otra de las explicaciones para que la población colombiana sea menor a la esperada es la planificación familiar, pues desde la década de los 90 se han implementado políticas para regular el crecimiento de la población.

La planificación familiar también explicaría otro de los hallazgos del censo, puesto que se encontró que la pirámide poblacional está cambiando de forma y que el número de jóvenes por personas mayores ha disminuido. Además, el número de niños por 100 mujeres pasó de 45,8, en el censo de 1993, a 25,9, en el censo de este año.

Precisamente, los datos preliminares del censo dan cuenta de que 22,5% de los colombianos tienen entre 0 y 14 años, 68,3% está entre 15 y 64 años y el restante 9,2% corresponde a adultos mayores.

Respecto a la población de más de 65 años, según los resultados, esta se estaría feminizando, ya que la mayoría de los adultos mayores son mujeres (5,1% de los colombianos son mujeres de más de 65 años, mientras que en los hombres ese dato alcanza solo 4,1%). El director del Dane lo explicó con el hecho de que es un fenómeno poblacional que las mujeres tienen una tasa de mortalidad más baja que los hombres.

También se halló que el número de integrantes de los hogares también habría disminuido, pasando del rango 3,8-4 al 3-3,5. A eso se suma que se habría identificado que los hogares con menos personas tienden a ser los de mejor posición económica.

Que los colombianos sean menos de los esperados tiene consecuencias en mediciones y en la planificación de servicios y políticas. En las mediciones, por ejemplo, modifica el PIB per cápita, y en la planificación alteraría la inversión en servicios públicos como el acueducto, el alcantarillado y la energía eléctrica. También podría conducir a una reasignación de recursos para los departamentos.

Comisión de expertos revisará datos
Con el propósito de que haya la mayor transparencia y objetividad en el Censo, el Dane ha reunido una comisión de expertos que revisará los datos recolectados. Esta estaría conformada por analistas de universidades colombianas y de organismos como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). No se tiene una fecha exacta para que la comisión concluya la revisión de la información, pero se espera que las cifras definitivas se presenten al Congreso de la República en febrero del otro año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS