“Sonia” compareció ante la JEP y negó haberse rearmado

25 de octubre de 2019 03:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP pidiera a los magistrados la expulsión de Omaira Cabrera, alias “Sonia”, la exguerrillera compareció ante la Sala de Amnistía e Indulto.

(Lea aquí: La polémica que se armó en torno a Alias Sonia y su supuesta expulsión de la JEP)

“Sonia” asistió a la audiencia a la que fue citada para verificar su compromiso con el Acuerdo de Paz y dar su versión sobre la alerta emitida por la UIA según la cual se habría rearmado con el grupo de Iván Márquez, “Jesús Santrich” y “El Paisa”.

Lea aquí: Fiscalía de la JEP pide exclusión de alias Sonia y Enrique Marulanda

Es de recordar que la exguerrillera pagó 13 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y que al llegar a Colombia fue excarcelada, dado su sometimiento a la JEP.

De acuerdo con Giovanni Álvarez Santoyo, director de la UIA, “el trabajo intersinstitucional liderado por el grupo de fiscales de la Unidad designados para esta tarea, nos permite entregar este nuevo resultado y cumplir con el mandato legal otorgado a la UIA respecto de la solicitud de incidentes de incumplimiento frente a quienes han faltado a los compromisos adquiridos al momento de acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Sin embargo, la JEP no aceptó la solicitud y dijo en un comunicado el martes pasado que para que un excombatiente sea excluido de la JEP se requieren “indicios de graves incumplimientos” que, en el caso de “Sonia”, no pudieron ser demostrados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), encargada de la fiscalía en la justicia transicional.

Pero de todas formas citó a “Sonia” a comparecer hoy, y asistió, según dijo, para demostrar su compromiso con el Acuerdo de Paz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS