Suiza tampoco pedirá visa a los colombianos

01 de diciembre de 2015 08:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La canciller María Ángela Holguín anunció este martes que a partir del jueves, los colombianos tampoco necesitarán visa para viajar a Suiza.

Esto tras haber alcanzado un acuerdo con ese país, el cual es paralelo al la eliminación de la visa Schengen. De esta manera, los colombianos podrán ingresar a 26 países en Europa sin la necesidad de presentar visa.

"Ya no vamos a necesitar visa suiza, entramos a un acuerdo con los suizos (...) porque consideran que en el movimiento dentro del espacio Schengen hay muchas personas que viajan entre la Unión Europea y Suiza, entonces hicimos un canje de notas para que tampoco se pidiera a colombianos", explicó la ministra de relaciones exteriores.

El acto protocolario será este miércoles en Bruselas, en la sede del Consejo Europeo, donde también estarán presentes el presidente Juan Manuel Santos y Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores. La exención del visado Schengen entrará en vigor al día siguiente de la firma del acuerdo.

Esto luego de gestiones que iniciaron desde el 2013 ante el Consejo y el Parlamento Europeo, lideradas en gran parte por el presidente español Mariano Rajoy, a quien Santos visitará en Madrid, luego de su paso por la capital belga.

¿A QUÉ PAÍSES SE PODRÁ VIAJAR?

Los 26 estados del espacio Schengen y los 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La exención de visado también aplicará para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

LAS RESTRICCIONES

Asimismo, Holguín detalló que si bien no será obligatorio tener una visa, cada país del espacio schengen tiene la autoridad de admitir o rechazar la presencia de un viajero en su territorio. Por esto sugirió a turistas colombianos, preparar condiciones mínimas para su visita a Europa.

"Hay que cumplir con unas condiciones como tener un seguro médico, una reserva de hotel, si tienen carta de una familia que los invita, estar preparados para responder una serie de peguntas que les harán a la entrada, pero estamos contentos con la firma de mañana de ese acuerdo de exención", dijo la ministra.

No obstante, la cancillería tendrá en alerta a todos sus consulados en Europa, para que los colombianos acudan a ellos ante cualquier eventualidad durante su estadía en el viejo continente. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS