Colombia


“Sus votos están manchados de sangre”, ‘Juancho Dique’

COLPRENSA

18 de noviembre de 2011 12:01 AM

El exjefe paramilitar acusó a la hija del exsenador Cáceres de tener votos del paramilitarismo. Durante el juicio que se realiza al exsenador cartagenero Javier Cáceres Leal, declaró el exjefe paramilitar Uber Enrique Bánquez alias ‘Juancho Dique’, reconociendo que sí se reunió con él y que los votos del exgobernador Libardo Simancas, así como los de la exdiputada Luz Estela Cáceres, fueron conseguidos por la influencia paramilitar.
El excomandante del Bloque Héroes de María aseguró que sostuvo nexos con Javier Cáceres en el año 2003 y que acordaron que las Autodefensas respetarían la vida de los líderes políticos del Polo, a cambio, éstos respetaran sus acuerdos con la comunidad del departamento. “Nosotros no pedíamos beneficios para las Autodefensas sino para la comunidad, como obras, vías y escuelas”, dijo Bánquez refiriéndose a las exigencias a cambio del apoyo electoral.
Bánquez también dijo que en la reunión con Cáceres, el exsenador solicitó apoyo para el entonces candidato a la Gobernación de Bolívar, Libardo Simancas. Sin embargo aclaró que inicialmente no quería otorgar este apoyo, dado que en ese momento el apoyo era para el entonces candidato Alfonso López Cossio. Esto cambió luego de que Simancas supuestamente hablara directamente con Salvatore Mancuso para conseguir su apoyo, luego de lo que todas la Autodefensas decidieron otorgar su apoyo político a Simancas.
‘Juancho Dique’ dice que luego de la reunión con Cáceres, su bloque de las Autodefensas se comprometió a “respetarle la vida” a todos los candidatos del Polo Democrático que hacían campaña en la región.
CÁCERES HABRÍA AMENAZADO A ‘JUANCHO DIQUE’
El exjefe paramilitar denunció que el expresidente del Senado tuvo una conversación con él cuando ya estaba preso en La Picota, en la que amenazó con divulgar sus influencias familiares en el departamento, si mencionaba la reunión que sostuvieron en Ñanguma. “Yo sí soy paramilitar,  pero tu esposa que controla toda la salud en Bolívar no lo es”, dijo supuestamente Cáceres en la conversación.
Esto se refería a una supuesta relación que tuvo Uber Bánquez con una prestigiosa médica de la región, cuya familia poseía varias clínicas en el departamento. El exparamilitar aclaró que esa mujer no era su esposa, pero que sí sostuvo una relación con ella, sin que ella supiera que era un paramilitar. “Yo quería mucho a esa persona, y ante la amenaza que la involucraba a ella yo decidí guardar silencio ante la Corte”, dijo Bánquez explicando sus cambios de testimonio a lo largo del proceso.
El exparamilitar denunció también que hubo varias amenazas en contra de su familia por cuenta de esta denuncia, razón por la cual tuvo que retirar a su familia de Barranquilla, y traerla a Bogotá.
En respuesta a estas acusaciones alias ‘Juancho Dique’ sugirió a la audiencia que revisara “de donde han salido los votos de la hija del excongresista”, refiriéndose a Luz Estela Cáceres, exdiputada de Bolívar. “Sus votos están llenos de sangre, la sangre de las masacres de los Montes de María”, agregó.