Colombia


“Suspender las exploraciones duplicaría precio de gasolina”: Duque

El mandatario señaló que la inflación y los indicadores de pobreza aumentaría. El secretario de la OCDE se refirió a los desafíos del nuevo gobierno.

En el segundo día de la Cumbre Skills Summit que se desarrolla en Cartagena, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann señaló en la apertura de la Plenaria sobre el Fortalecimiento de las Habilidades para la Equidad y la Sostenibilidad, que es importante que los países tengan presente las necesidades de los mercados laborales.

Aseguró que el próximo gobierno de Colombia tiene desafíos claves en equidad y movilidad social, dijo que las cifras en este último indicador no le favorece al país.

“Se debe continuar con los niveles más altos de educación porque uno de los desafíos claves y oportunidades es impulsar la movilidad social y la equidad para toda su población. (...) La movilidad social no es tan alta como quisiéramos que fuera y está en los últimos puestos de la OCDE”, dijo Cormann.

Y agregó: “La inversión que ha hecho el presidente es muy portante y es un paso en dirección concreta. Esperamos que eso se mantenga a largo plazo. Hemos estado recomendando desde la OCDE estrategias integrales para crear una mejor movilización de las personas y ayudas a las clases menos favorecidas”.

Sector de hidrocarburos

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque se refirió nuevamente a la exploración de hidrocarburos. “No podemos mirar los sectores con sesgos. Todos los que de manera populista están diciendo que van a acabar con el sector de hidrocarburos en Colombia lo único que harán es sembrar pobreza y por eso hay que mostrar los indicadores tal cual como son”, dijo el mandatario.

Y continuó: “Si mañana nosotros dejáramos de explorar. El mensaje que le damos a los mercados es tan grave que inmediatamente el precio del galón de gasolina se duplicaría y el del gas se triplicaría generando más inflación y empobreciendo a las familias colombianas”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS