Taxistas convocan a paro para el lunes 16 de marzo

09 de marzo de 2015 10:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los sindicatos y gremios de taxistas están convocando a un paro nacional para el próximo lunes 16 de marzo, con el fin de protestar contra el decreto 1047, que regula la seguridad social para estos conductores de servicio público.

Según conoció esta redacción, ya se ha confirmado la participación de organizaciones de 16 ciudades de todo el país, entre ellas Bucaramanga (y su área metropolitana).

Se estima que en los próximos días se hará una reunión entre los líderes del gremio en la ciudad, para definir los puntos de encuentro y las vías que se tomarán.

Daniel Méndez Santos, presidente del sindicato de taxistas, Sinaltracoinax, explicó que el decreto 1047 tiene problemas que no se han solucionado por parte del Gobierno Nacional (no queda claro cómo se reparten los aportes) y aseguró que “las autoridades están vulnerando la ley, porque el código sustantivo del trabajo dice que el conductor debe pagar únicamente el 30%, y que el propietario del taxi y la empresa tienen que pagar el resto”.

Según Campo Elías Gómez, uno de los voceros de la Veeduría Metropolitana de Taxistas, el gremio se cansó de esperar y quiere soluciones concretas. Por ello no se descarta que haya bloqueos.

El objetivo es exigirle al Gobierno Nacional que subsidie una parte de la cotización de las prestaciones sociales, para que los conductores puedan gozar como todo trabajador de salud, pensión y riesgos profesionales.

Jaime Romero Solano, también de Sinaltracoinax, agregó que “se están cometiendo ilegalidades al retenerles la tarjeta amarilla a los taxistas, por no estar al día con la seguridad social”.

Según los promotores de la protesta, también se pedirá por mayores controles al transporte informal. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS