Colombia


¡Tembló otra vez! Fuerte sismo se sintió en Norte de Santander este viernes

Horas antes, el Servicio Geológico Colombiano informó de otros sismos en Chocó, Santander y Tolima.

COLPRENSA

02 de diciembre de 2022 07:10 PM

Otro temblor sacudió a Colombia este viernes. El evento sísmico, de magnitud 4.7 en la escala de Richter tuvo como epicentro el municipio de El Zulia, en Norte de Santander. Lea: Temblor en Colombia: sismo de magnitud 4.0 se sintió en Riosucio, Chocó

El movimiento telúrico se presentó a las 6:08 de la tarde y tuvo una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros) por lo que se sintió con mucha fuerza.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo se sintió con mayor intensidad en San Cayetano (a 17 km) y Los Patios (a 22 km), también municipios de Norte de Santander.

Además de estos municipios, la entidad reportó que el temblor también se sintió en Bogotá y los departamentos de Santander y Antioquia.

Más temprano, el SGC publicó un reporte sobre actividad sísmica en el volcán Cerro Machín que provocó un fuerte temblor en el centro del país.

“Desde las 11:23 a.m. de hoy, 2 de diciembre de 2022 (hora local) se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”, indicó la entidad en un comunicado.

Añadieron que esta actividad habría generado el sismo de magnitud 4.5 que se registró a las 12:36 p.m. en el municipio de Cajamarca, Tolima.

Ese episodio superficial (menor a 30 kilómetros) también se sintió en Ibagué (30 km), Salento (20 km) y Circasia (25 km), por lo que la entidad compartió la alerta de actividad sísmica del volcán con los gobernadores de Cundinamarca, Tolima y Quindío y les recomendó “continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad”.

El Servicio Geológico precisó que desde las 11:23 de la mañana se han registrado 393 eventos sísmicos en el área de influencia del volcán.

  NOTICIAS RECOMENDADAS