Temporada de lluvias deja 389 personas muertas en el país

16 de mayo de 2017 05:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, reportó que debido a las fuertes lluvias que han azotado al país, y que se espera se extiendan un mes más, ha dejado como saldo 389 personas muertas en 315 municipios de quince departamentos.

El funcionario explicó que también hay 22.000 familias damnificadas. Las cifras incluyen los afectados en la tragedia en Mocoa en febrero de este año.

Asimismo, Márquez precisó que los departamentos más afectados son los del suroccidente del país entre los que están Cauca, Nariño, Putumayo, el Eje Cafetero, Cundinamarca, Antioquia y Huila, donde se han presentado eventos relacionados con crecientes y deslizamientos.

El último hecho fatal que dejó la temporada invernal fueron los tres muertos, dos menores edad y un adulto, tras el deslizamiento de tierra en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Por otra parte el Ideam mantiene en alerta roja por riesgo de inundaciones en cinco Departamentos del país. Se han reportado afectaciones por inundaciones en Antioquia en los municipios de Santuario, Don Matías, Caucasia, en el corregimiento Palomar, Venecia corregimiento de Bolombolo, Concordia corregimiento el Golpe, Fredonia zona rural y en Yondó, en donde se han presentado afectaciones en varias veredas por crecientes súbitas del río Cimitarra y aportes del río Magdalena en este sector, mientras que en Cundinamarca se mantiene la alerta por niveles altos para el cauce principal del río Bogotá en la cuenca media y baja.

También se establece este nivel de alerta para el río Guaviare, en la cuenca media y baja en el municipio de San José de Guaviare, por incremento en los niveles del cauce principal y para la cuenca del Río Cauca en el trayecto entre Sector Jamundí en el Valle del Cauca (Estación la Balsa) hasta la desembocadura del río Cauca en el Brazo de Loba (Río Magdalena). En el Huila se mantiene este nivel de alerta dado que se prevé se mantenga el ascenso del cauce principal del Magdalena producto de aportes de tributarios como Saldaña, Bogotá, Carare.

Entre tanto, la Alerta Roja por probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias se mantiene en Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia. Sin embargo 24 Departamentos más están en alerta naranjo por este mismo riesgo.

El Ideam, finalmente, pronosticó que las lluvias continuarán con diferentes intensidades en el territorio nacional. En la Amazonía se concentrarán en Amazonas, Guainía, sectores del occidente de Caquetá y Putumayo. No se descartan algunas lloviznas en zonas sectorizadas del oriente de Guaviare y sur de Vaupés.

Para la región Andina se estiman lluvias fuertes con actividad eléctrica sobre sectores de Antioquia, Boyacá, sur de Santander, oriente y norte de Cundinamarca y zonas de montaña de Cauca y Nariño. Lluvias menos fuertes en el Eje Cafetero y zonas Huila y Tolima, mientras que en el Caribe se prevén precipitaciones en La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba y Bolívar.

Entre tanto, en la Orinoquía se esperan lluvias en Vichada y sobre el piedemonte de Meta, Casanare y Arauca, por otra parte en el Pacífico se prevé aumento de nubosidad con lluvias en Cauca y Nariño. No se descartan precipitaciones en zonas de Chocó y Valle del Cauca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS