Colombia


Tensión política en Colombia por desaparición de Jesús Santrich

Voces de políticos señalan que se trata de una fuga, mientras que otros piden mesura y esperar a que llegue el 9 de julio, fecha en que la que Santrich debería presentarse en la Corte Suprema.

COLPRENSA

01 de julio de 2019 02:22 PM

La incertidumbre por el desconocimiento del paradero del líder de las FARC Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, ha generado nuevamente divisiones en la opinión pública y en los distintos sectores políticos. El debate se ha centrado en lo relacionado con la implementación del acuerdo de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, en especial, sobre las garantías con las que cuentan los entonces miembros de la extinta guerrilla, hoy convertida en partido político.

Uno de los pronunciamientos más fuertes lo hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien aseguró que ver que una persona solicitada en extradición por delitos de narcotráfico después de la firma de los acuerdos abandona su esquema de seguridad, violando los protocolos de seguridad de la Unidad Nacional de Protección y de la los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) muestra su deseo de eludir la justicia.

“He sido diáfano en apoyar a las personas que genuinamente han dejado la violencia y están haciendo la transición a la reincorporación, seremos implacables ante quienes están en la reincidencia. Si (Santrich) pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, acá el estado de derecho para hacerse respetar”, añadió Duque en la mañana del domingo, a pocas horas de hacerse público por parte de las autoridades que no se sabe el paradero del exguerrillero.

Lo último que se conoce de ‘Santrich’ es que el pasado sábado abandonó su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, como se estableció a los acuerdos de La Habana, cuando se encontraba en el ETCR de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.

Las autoridades informaron que la desaparición se habría dado en horas de la madrugada del sábado, cuando hubo un espacio de varias horas en las que él quedó a solas en su cuarto.

También se reveló que Santrich habría dejado una nota en su habitación en la que advertía que estaría con su hijo menor en la ciudad de Valledupar, sin embargo, aún se está verificando la autenticidad de dicho documento.

No obstante, la incertidumbre aumentó cuando en la noche del pasado domingo las FARC a través de un comunicado informara que Santrich no había dado aviso a la dirigencia del partido sobre su salida del ETCR de Tierra Grata. Le extendieron una invitación para que se presente ante las autoridades y asuma los compromisos que tiene al interior del movimiento.

El presidente de la más reciente legislatura del Senado, Ernesto Macías, señaló que lo ocurrido con Hernández no debe sorprender al país. Dijo que desde los distintos sectores se había hecho dicha advertencia, pero aun así se le “sirvió todo en bandeja”, y le reclamó a la JEP por haber impedido su extradición , al Consejo de Estado por haberle reconocido fuero como parlamentario, y a la Corte Suprema por no ordenar su captura. “Ahora a confiar en la Interpol”, añadió.

En esta misma línea, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, lo catalogó de narcoterrorista y le solicitó a la JEP responder por su fuga, así como a las instituciones que, según él facilitaron que hoy sea un prófugo de la justicia. También dijo que los políticos como Iván Cepeda y defensores de las FARC tienen responsabilidad.

El senador del Partido de la U, Roy Barreas, afirmó que Santrich debe reportarse porque si desaparece traicionaría gravemente la confianza de sus propios copartidarios que se la jugaron por preservarle sus derechos. “El que se queda en el proceso le apuesta a la paz y tiene beneficios. El que se sale le apuesta a la guerra y tendrá castigo”, sentenció.

Inti Asprilla, representante a la Cámara por el Partido Verde, por su parte, aseguró que es prematuro hablar de fuga y que solo si no se presenta el 9 de julio se podría hacer tal afirmación. Añadió que la reacción de dirigentes de FARC, da a entrever falta de confianza en él, pero que el proceso de paz no debe depender o atarse a él.

“Prefiero esperar a que Santrich no haya seguido el camino de Andrés Felipe Arias. Soy hombre de fe”, señaló el senador Gustavo Bolívar de la Lista de la decencia.

Entre los que pertenecieron al Gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo aseguró que el episodio Santrich ha hecho un enorme daño al acuerdo de paz y a las FARC. Recordó que está citado para el 9 de julio a indagatoria en la Corte, pero que el acuerdo va mucho más allá de la situación de una sola persona y contempla con claridad qué hacer en estos casos.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, señaló que no quiere ser defensor de Santrich, pero les dijo a “los detractores de la paz que no hay una orden de captura contra él” y por eso no se debe hablar de fuga o de que está huyendo.

El mandatario de los colombianos también pidió que se haga justicia y que se avance con rapidez sobre la investigación que cursa sobre él en relación al narcotráfico.

Zeuxis Pausias Hernández renunció a su esquema de seguridad días después de haber sido posesionado en la Cámara de Representantes, luego de que la Corte Suprema de justicia ordenara su liberación del bunker de la Fiscalía, donde se encontraba detenido por supuestamente haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz. Sin embargo, pese a su ausencia frente a las autoridades solo se sabrá si Santrich abandonó el proceso el próximo 9 de julio, cuando debe presentarse ante esta alta corte, luego de que el Consejo de Estado le reconocería fuero parlamentario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS