Colombia


Terror en Ipiales, frontera con Ecuador: van ocho asesinatos en diez días

La noche más crítica se registró el jueves 7 de diciembre, cuando fueron asesinadas cinco personas, y heridas otras cuatro.

COLPRENSA

10 de diciembre de 2023 05:30 PM

Una grave situación de inseguridad se vive por estos días en la ciudad de Ipiales, sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, donde se han registrado ocho asesinatos en similares circunstancias. El temor, la zozobra y la incertidumbre se apoderaron de sus más de 60 mil habitantes en la zona urbana.

La noche más crítica se registró el jueves 7 de diciembre, cuando fueron asesinadas cinco personas, y heridas otras cuatro. En este sentido, en un ‘recorrido’ que hicieron los sicarios por el centro de la ciudad, fueron disparando contra personas en condición de calle, “son cientos de persona que duermen a la intemperie, pero, estas personas sabían a quienes buscaban y les disparaban”, dijo uno de los testigos. Lea también: Multan a Rodrigo Romero por conducir en estado de embriaguez

Hasta el momento no se ha confirmado la identidad, pero fuentes extraoficiales señalan que cuatro de las víctimas son de origen venezolano y uno colombiano.

Entre tanto, y según las autoridades, se trataría de un presunto ajuste de cuentas entre integrantes de bandas delincuenciales que delinquen en Ipiales, otra de Nariño, y en varias ciudades de Ecuador, entre ellas el ‘Tren de Aragua’.

Hace algunos días, un Juez en Ipiales concedió la libertad a tres investigados de nacionalidad ecuatoriana. Además, se realizó la devolución de vehículos inmovilizados, en uno de ellos fue encontrado un cuerpo sin vida hace algunas semanas.

Asesinan a vendedora ambulante

Uno de los hechos que causó temor se registró en la carrera séptima con calle cuarta, luego de las 9:00 de la noche, cuando a una vendedora ambulante, de unos 60 años le dispararon a quemarropa en varias oportunidades; los sicarios luego de ver cumplido su cometido, escaparon en una motocicleta.

Varios jóvenes que se desplazaban por el sitio, quienes habían salido de sus aulas de clases, fueron testigos de este suceso.

De igual manera, el sábado 9 en circunstancias que son materia de investigación, murieron de forma violeta dos personas más, en hechos que son materia de investigación.

Una fuente de la Fiscalía, que omitió su identidad, expresó preocupación por estos hechos, señalando que se trataría de extorsión, microtráfico, ajuste de cuentas y ‘dominio de territorio’ con fines ilegales.

Panfleto

Hace algunos días, ciudadanos encontraron en varias aceras de la ciudad, un panfleto en el que se leía: “Nuestra organización política-militar saluda al pueblo del municipio de Ipiales Nariño y sus alrededores, a los comerciantes, transportadores, a las organizaciones sociales y sindicales, a los pueblos indígenas y afrocolombianos, a la juventud, a las iglesias y congregaciones religiosas, a los partidos y movimientos políticos, etc.”, esta situación, señalaron las autoridades, es materia de investigación. Lea también: Fuerzas Armadas de Colombia utilizarán Inteligencia Artificial en sus operaciones

En otra aparte dice que, “nuestra organización insurgente, no llega con el objetivo de cobrarle impuestos a empresas o empresarios, ni a los comerciantes ni a ninguna persona natural o jurídica; no reclutamos a menores de edad, no secuestramos, no impedimos el normal funcionamiento de los proyectos sociales que adelantan las administraciones municipales”.

“Iniciaremos una campaña y combate frontal, contra los ladrones, apartamenteros, extorsionistas, secuestradores, jaladores de carros y motos, violadores, jíbaros y expendios de alucinógenos (basuco, marihuana, perico, etc, los que se hacen llamar el ‘Tren de Aragua’ y otras bandas delincuenciales que tienen azotado la población” continúa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS