Timochenko denuncia sobrevuelo militar no previsto a Zona Veredal de Tibú

03 de junio de 2017 08:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", denunció hoy que un helicóptero militar sobrevoló sin haber avisado la zona de reunión en que se encuentra dentro del proceso de desmovilización, lo que considera que supone una violación del alto el fuego.

El incidente se produjo alrededor de las 13,00 hora local (18,00 GMT) cuando la aeronave comenzó a sobrevolar la zona, según explicó "Timochenko" en un vídeo difundido por NC Noticias, una agencia vinculada a las FARC.

Al principio pensó que era algo normal, pero con el paso del tiempo asegura que dieron la alarma cuando los mandos de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) en que se encuentra dijo "desconocer la procedencia".

Según su propio relato, preguntaron al mecanismo de monitoreo y verificación (MM&V) del alto el fuego qué sucedía y ni ellos ni los miembros de la Misión de la ONU en Colombia supieron "de qué se trataba".

El MM&V está integrado por miembros de las FARC, de la Fuerza Pública y observadores de la ONU.

Posteriormente, a "Timochenko" le informaron "de Bogotá" de que se trataba de "un abastecimiento".

En el vídeo, se puede apreciar al máximo líder de las FARC hablando con miembros de la Misión de la ONU a los que dice que no tienen problema en que las aeronaves sobrevuelen las ZVTN si deben acortar el camino para abastecerse siempre que lo hagan "concertadito".

"Timochenko" se encuentra en la ZVTN situada en la vereda (aldea) de Caño Indio, que forma parte del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste).

Actualmente, 6.934 guerrilleros de las FARC están reunidos en 26 ZVTN ubicadas en varios departamentos del país como parte del proceso de dejación de armas y desmovilización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS