Toma forma la idea de reconstruir la desaparecida Armero

12 de diciembre de 2019 11:17 AM
Toma forma la idea de reconstruir la desaparecida Armero
Armero fue arrasado hace 34 años por una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un grupo de armeritas se reunió en una de las aulas de la Cámara de Comercio de Ibagué con el propósito de discutir la posibilidad de reconstruir la ciudad de Armero, desaparecida hace 34 años en el peor desastre natural de la historia de Colombia.

La idea es volver a unir a los armeritas, y a sus hijos y nietos, en torno a la construcción de una ciudad en el sitio en donde estaba ubicada la antigua.

“Las ruinas de la ciudad no se van a tocar, porque para nosotros son un testimonio vivo. Queremos reconstruir la ciudad donde no haya nuevamente ningún riesgo y hacerla próspera de nuevo”, aseguró Rodrigo Ariza, periodista nacido en Armero y uno de los promotores de este proyecto.

En ese sentido, aseguró que la construcción podría realizarse en la parte alta de los Farallones o en la parte baja, cerca a la vía a San Pedro.

“La idea nace de que a la mayoría de los armeritas el Gobierno nacional no nos ha puesto cuidado sobre nuestras necesidades y peticiones. No es que les estemos pidiendo plata para este proyecto, pero sí le pedimos apoyo”, aseguró.

También se recurriría al apoyo de gobiernos extranjeros, los cuales, aseguran los promotores de este sueño, ya han demostrado voluntad de apoyar actividades de este tipo.

“El presidente Iván Duque ha dicho que tiene puesto los ojos en el Departamento del Tolima porque él tiene sangre tolimense, pero nosotros sabemos que gobiernos extranjeros estarían dispuestos a participar de este proyecto”, afirmó Rodrigo Ariza.

La primera reunión contó con la asistencia de 12 destacados hijos de la desaparecida ciudad y allí se habló de la oportunidad que se presenta tres décadas después de volver a reunir a quienes un día hicieron parte del municipio con mayor progreso y desarrollo de Colombia.

Allí se creó un banco de ideas en torno a las posibilidades de la posible reconstrucción de Armero y se habló de los riesgos que menciona el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Según afirmaron, hay varios sitios en los cuales se podrían realizar construcciones que no tenga ningún tipo de riesgo.

Luego de este encuentro se programó uno próximo para el mes de enero del 2020, del cual participarán personalidades de diferentes gremios y en donde se discutirán los siguientes pasos a seguir en este plan que apenas comienza.

“Estamos recibiendo ideas, mirando la viabilidad o si esto puede llegar a perjudicar la vida de las personas que vivan allá. Es solo una primera mirada, pero estamos decididos y convencidos de que es lo mejor para todos”, finalizó Rodrigo Ariza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS