Colombia


Toque de queda continuo en el Aburrá y oriente antioqueño

Las autoridades anunciaron nuevas restricciones tras la crisis sanitaria en Antioquia.

COLPRENSA

07 de abril de 2021 12:32 PM

La Gobernación de Antioquia anunció este miércoles las nuevas medidas para mitigar la crisis hospitalaria en el departamento por cuento del nuevo pico de la pandemia.

Las medidas son las siguientes, a la espera que el Mininterior las apruebe.

- Toque de queda continuo y general desde las 8:00 p.m. del jueves 8 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 12 de abril, para el Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Ebéjico, Angelópolis, Heliconia y Armenia.

- El resto de Antioquia tendrá toque de queda nocturno, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

- Desde el lunes 12 de abril hasta el viernes 16 de abril habrá toque de queda nocturno y ley seca entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

- Continuará el pico y cédula.

- Se conservarán excepciones a la movilidad laboral, urgencias y vacunación.

“Estamos al límite en el Plan de Expansión de UCI, pero no es suficiente. Debemos seguir trabajando sin descanso. Es el momento más crítico”, dijo Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Estas medidas se toman luego de que el incremento en el número de contagios y la presión que experimenta el sistema hospitalario pusieran en alerta máxima a las autoridades del departamento.

Cabe recordar que durante el pasado martes 6 de abril, al menos 11 hospitales y clínicas del valle de Aburrá, que concentra la mayor parte de las camas de cuidado intensivo (UCI), se declararon en emergencia hospitalaria de grado III, indicando que habían superado el 100 % de su capacidad.

Dentro de las instituciones que habían hecho esa declaratoria se encontraban el Hospital San Vicente Fundación, Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria, Clínica Las Vegas, Clínica Las Américas, Clínica Cardio Vid, Clínica CES, y los hospitales públicos de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

Frente a esta situación varios líderes del gremio médico y organismos de control habían pedido medidas urgentes. Por ejemplo, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, había solicitado la imposición de una cuarentena total, para descongestionar los centros de salud y aliviar la carga que ha recaído sobre el personal médico.

“La movilidad de personas es indispensable para mantener en ejecución la actividad económica y la vida laboral. Sin embargo, es imposible mantener una comunidad en aglomeración dos veces al día y mantener las cifras de contagio a la baja al mismo tiempo”, cuestionó Valdivieso.

De igual forma, Germán Reyes Forero, presidente de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), había solicitado la imposición de mayores medidas restrictivas.

William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, también alertó por su parte que hacia el medio día del pasado martes el Observatorio de Salud de ese ente había registrado una lista de espera de 111 pacientes que requería atención especializada. Una cifra que coparía la red departamental en cuestión de horas.

Según los datos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, con corte a la noche del pasado martes 6 de abril, de las 1.307 camas UCI habilitadas en el departamento, 1.234 ya estaban ocupadas, lo que equivalía a un porcentaje del 94,41 %.

En la subregión del valle de Aburrá, Medellín registraba una ocupación del 98,26%, Itagüí del 95,56%, Envigado del 84,44% y Sabaneta y Bello del 100%.

En la subregión del Oriente los municipios de Rionegro y La Ceja también registraban una ocupación del 100 %.

En materia de contagios, cabe recordar que en menos de un mes el promedio diario de nuevos casos en Antioquia se fue incrementando progresivamente.

Mientras el 1 de marzo el número de casos nuevos era de 493, el 19 de marzo de 1.007, ayer ese indicador era de 2.716 casos nuevos, siendo el departamento con la situación más crítica. En total, Antioquia registraba 15.524 casos activos y un acumulado de 7.263 personas fallecidas.