Trabajadores de avianca critican protesta de pilotos

21 de septiembre de 2013 01:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El conflicto entre Avianca y sus pilotos, que ayer completó una semana en medio de una operación de ‘Cero trabajo suplementario’, ha generado la reacción de varios actores e incluso de organizaciones internacionales.

A través de cartas los demás trabajadores de la aerolínea, las esposas de los aviadores y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), han pedido una pronta solución a la disputa entre las dos partes.

En una comunicación formal, los trabajadores de Avianca manifestaron su descontento con la manifestación de los pilotos, y les pidieron recordar que sus condiciones laborales son mucho mejores que las de ellos y que por cuenta de la operación que se adelanta han tenido que incrementar sus actividades en el trabajo y duplicar esfuerzos.

Las primeras en manifestarse fueron las parejas de los pilotos, que a través de una comunicación abierta publicaron su total apoyo a la ‘Operación reglamento’, pues aseguraron que ellas también son afectadas por el “devenir del ambiente laboral de los pilotos”. Además aseguraron que dentro del gremio se presenta una alta tasa de divorcios por cuenta de la carga laboral y los horarios.

Otro que apoyó a los aviadores fue la ITF, que en una misiva dirigida al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le pide que ayude a los trabajadores, pues sus peticiones se sustentan en los sacrificios que tuvieron que hacer para sacar adelanta a la compañía en los momentos de crisis.

EL LUNES SE VOLVERÁN A SENTAR

Al final de la reunión del jueves, en la que se completó el tercer día de negociaciones y que duró cerca de siete horas, las partes manifestaron que regresarán a la mesa el próximo lunes, pues el día de ayer fue dedicado para reunir comités técnicos que evaluaran las propuestas de lado y lado.

Las posiciones desde el comienzo han estado distanciadas. Mientras que los pilotos piden un incremento salarial de la inflación más 25% para ellos y de 27,93% para los copilotos, Avianca propuso un reajuste de la inflación y 0,5%.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS