Colombia


Trabajadores sí pueden ir a vacunarse en horario laboral: recuerda MinSalud

La medida se toma con el objetivo de impulsar la vacunación de los empleados en horas donde se presenta menor congestión.

COLPRENSA

15 de agosto de 2021 12:02 PM

Debido a la alta afluencia de personas en los puntos donde se aplica la vacuna contra la covid-19 en el país, este domingo el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de un comunicado, le recordó a los empleadores impulsar la vacunación de sus trabajadores para avanzar en la reactivación económica y llegar pronto a la inmunidad de rebaño.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, señaló que es necesario “un mayor esfuerzo” de los jefes para que le permitan a los empleados asistir a los puntos de vacunación, como lo indica el Ministerio de Trabajo en la Circular 047 de 2021.

Destacó que el sector privado en Colombia ha realizado un gran aporte al Plan Nacional de Vacunación, que incluye un esfuerzo económico para poder vacunar a sus empleados, sin embargo, “necesitamos un mayor esfuerzo por parte de las empresas a que se permita que sus empleados puedan tener la disposición en tiempo laboral de ir a vacunarse”.

Bermont también indicó que es preocupante que al medio día, cuando es el tiempo de almuerzo de las personas, estas tienen que salir a hacer cola para poder vacunarse, “creemos que esto es una responsabilidad conjunta de todos”.

Frente al permiso que se otorga a los trabajadores para poder asistir a las jornadas de vacunación, el director aclaró que la normativa busca que los empleadores protejan a sus trabajadores, “dando facilidades para que puedan vacunarse en horarios laborales sin que se les descuente el día”.

Lo que dice la Circular 047 de 2021

El pasado 6 de agosto MinTrabajo expidió la circular 0047 mediante la cual da instrucciones a los empleadores del sector privado, sobre los aspectos que debe tener en cuenta en relación con la vacuna contra la covid-19.

Entre las recomendaciones se destaca adelantar campañas de sensibilización humana y de responsabilidad social, en donde prevalezca la protección de la vida, la salud y el bienestar general, para que las personas opten por la vacuna como un componente fundamental para el retorno a sus actividades, garantizando la posibilidad de que se acuda a los puestos de vacunación aún en jornada laboral.

“Queremos que los empleadores colaboren, dándole permiso a sus trabajadores para que cumplan con la vacunación, obviamente dentro del respeto de la autonomía de cada trabajador y de esta manera incentivar el plan nacional de vacunación”, dijo Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro del Trabajo.

El jefe de la cartera laboral manifestó que muchas veces la EPS da la cita para la vacunación en días hábiles, entonces “lo que le estamos diciendo a los señores empleadores es que les den permiso a los trabajadores para que vayan y se vacunen”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS