Colombia


Tras escándalo político, firmantes de reforma se retiran de la propuesta

Congresistas de los partidos Liberal y Cambio Radical retiraron su respaldo a la reforma constitucional.

COLPRENSA

18 de marzo de 2021 01:05 PM

Sumado al rechazo generalizado en el país que produjo la radicación de un acto legislativo que extiende el periodo del actual periodo del presidente, vicepresidente y congresistas hasta el 2024, varios de los 25 firmantes del proyecto se han empezado a desmontar del mismo ante las dificultades que se les ha presentado, en especial al interior de sus partidos.

Esta reforma, que fue radicada el miércoles en la noche en la secretaría general de la Cámara, fue suscrita por los representantes conservadores Buenaventura León, Nidia Marcela Osorio, Félix Chica, Felipe Muñoz, Armando Zabaraín, Liliana Benavides, José Gabriel Amar; del uribismo estuvo, Luis Fernando Gómez Betancourt; de la U Alonso del Rio, Mónica Valencia, Teresa Enríquez, Jorge Eliécer Salazar y Astrid Sánchez.

También están los liberales Juan Diego Echavarría, Hernán Estupiñán, Carlos Julio Bonilla; por Cambio Radical Camilo Arango, Modesto Aguilera, Salim Villamil. Otros firmantes fueron Milene Jarava Díaz, Franklin del Cristo Lozano (Opción Ciudadana).

Los representantes liberales fueron los primeros que tuvieron un enfrentamiento interno. El jefe del mismo, el expresidente César Gaviria le dijo que retiraban su firma o él se iba de la dirección, porque en ese tema el liberalismo no se identifica.

De ahí que los representantes Hernán Estupiñán y Carlos Bonilla, en carta a la Secretaría General solicitaron que “se elimine la firma y por ende mi nombre del listado de coautores de este proyecto de reforma constitucional antes de su publicación en la Gaceta y su reparto a la Comisión Constitucional Permanente correspondiente”. De la misma forma estaría pidiendo quitar su firma el representante Estupiñán.

Una suerte similar se dio en el Partido Conservador, en donde su presidente Ómar Yepes se apartó de acción de los representantes a quienes se les había advertido desde la semana anterior que el proyecto no es compartido por el partido.

Para Yepes, “no es bueno para la democracia que se proponga el alargue del periodo para la Presidencia de la República y para el Congreso Nacional. El país no puede estar cambiando las reglas de juego democrático. Si el pueblo votó periodos de cuatro años, esto se debe respetar. Así de claro”.

Desde Cambio Radical se conoció que la postura se tomará en conjunto con la bancada y no de forma individual, por lo que los representantes Camilo Arango, Modesto Aguilera y Salim Villamil, quitaron su firma del proyecto.