Tras primer caso de Covid-19, Colombia pasa de la prevención a la contención

06 de marzo de 2020 10:30 PM
Tras primer caso de Covid-19, Colombia pasa de la prevención a la contención
En la noche de este viernes, Migración Colombia verificó los controles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. // Migración

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una joven colombiana de 19 años, que llegó proveniente de Milán, Italia, el pasado 26 de febrero, se convirtió este viernes en la primera persona contagiada con coronavirus en el país, después de haberse practicado la prueba el pasado 3 de marzo. (Lea aquí: Joven que llegó de Italia es el primer caso de coronavirus en Colombia)

“Hoy tenemos el primer caso, lo cual era cuestión de días que ocurriera”, señaló el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, declaración que reconfirmó lo dicho por el entonces ministro encargado de Salud, Iván Darío González, quien en reiteradas ocasiones, antes de la llegada de los repatriados al país desde Wuhan, China, ya había anunciado que a Colombia iba a llegar el virus.

Por eso, el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó que el país pasaba de una primera fase de preparación y prevención a la fase de contención, la cual se centralizará a través del Ministerio de Salud, para que se maneje toda la información de una manera “confiable, veraz y sujeta al flujo de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El llamado al pueblo colombiano fue el mismo: tranquilidad, ya que aunque se presentó el primer caso confirmado en el país, este no representa mayor peligro para la ciudadanía. “El país puede estar tranquilo que estaremos trabajando de manera controlada y eficiente para manejar esta situación, para lo que el país está preparado desde hace varias semanas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Al mensaje del funcionario se unió el presidente Duque, quien destacó que en este momento es cuando el país demanda que estemos unidos y que tomemos todas las medidas de prevención e higiene. “Debemos obrar con precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico ni por la paranoia. Con la debida preparación, esto no puede conducir a la parálisis del país”, recalcó el mandatario. (Le puede interesar: No podemos dejarnos llevar por la paranoia: Duque sobre coronavirus)

Ruiz aclaró que este caso no representa ningún peligro específico si se mantienen los protocolos del aislamiento, como parte de tranquilidad, a pesar del pánico que ha generado desde hace semanas el panorama mundial de esta enfermedad, la cual ha superado los 100.000 contagiados y los 3.400 muertos en todo el planeta, según las cifras de la OMS.

“El Ministerio desde el inicio de la epidemia en el mundo adelantó los protocolos respectivos de prevención que se han venido ajustando en la medida que se ha elevado el riesgo. Esta semana se desarrollaron reuniones con Secretarios de salud, EPS e IPS para establecer el plan de respuesta ante el ingreso de la enfermedad”, destacó Ruiz.

Así mismo, el titular de la cartera recalcó que todos los protocolos están establecidos y que se está trabajando de manera eficiente para controlar esta situación, la cual ha tenido una preparación desde hace varias semanas. A partir de este 6 de marzo, se da por finalizada la etapa de prevención para iniciar la fase de contención.

¿QUÉ VIENE?

La colombiana diagnosticada con el coronavirus se mantendrá durante los próximos siete días en aislamiento domiciliario y posteriormente se le realizará un nuevo examen, para determinar las condiciones en las que se encuentre y tomar las medidas del caso.

Sin embargo, a la situación se sumó que la mujer lleva nueve días en el país, lo que llevó a las autoridades a determinar el grupo más cercano con el que tuvo contacto durante este periodo de tiempo, para descartar cualquier posible contagio. Hasta el momento se sabe que son por lo menos 16 personas, quienes también entrarán en periodo de aislamiento domiciliario durante los próximos siete días.

Según declaró el ministro Fernando Ruiz, también hacen contacto con las personas que venían en el mismo avión de la colombiana desde Milán, Italia, para controlar un posible contagio, por lo que desde Migración Colombia ya facilitaron los datos del vuelo a las autoridades de salud. (Le recomendamos: Entregan datos de pasajeros que viajaron junto a joven con Covid-19)

Mientras tanto, el ministerio dio instrucciones a las secretarías de salud del país, las EPS, las IPS, las clínicas y los hospitales, para que tramiten todas las solicitudes de información provenientes de particulares y medios de comunicación, en relación con los casos que se presenten de esta enfermedad.

También aclaró que la identidad de estas personas, y todas aquellas que se llegue a confirmar con el virus, bajo ninguna circunstancia se podrá revelar, con base al derecho a la privacidad de los ciudadanos.

FORTALECEN MEDIDAS

El presidente Iván Duque anunció la adopción de una serie de medidas adicionales para fortalecer el plan de prevención, detección, contención y mitigación del coronavirus.

Entre las nuevas medidas, Duque señaló que se profundizará la pedagogía de llenar los formularios migratorios, además de cerrar los puestos en aeropuertos donde se entra por reconocimiento dactilofacial o biométrico, para que todo pase por el protocolo de agente de migración.

Indicó que otra decisión adoptada es mantener, de manera permanente, el Puesto de Mando Unificado, donde están presentes todas las instituciones relacionadas con el tema, con el fin de “atender cualquier tipo de coordinación que se requiera en el territorio nacional”.

Así mismo, se fortalecieron las medidas de Migración Colombia para los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, y en los 45 Puestos de Control Migratorio, tanto en aeropuertos como en zonas fronterizas.

Sobre estas medidas, el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, anunció nuevos controles preventivos contra el coronavirus para la zona de frontera en Norte de Santander, donde en los próximos días se comenzarán a implementar nuevas medidas.

Entre estas se encuentra la instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento, así como la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo (SAR), el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.

En los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, y próximamente, Nariño, Valle y Atlántico se mantendrán los laboratorios para detectar casos sospechosos de coronavirus, como parte de la fase de mitigación. En la fase de contención la toma de muestras y el procesamiento de estas se hará de forma centralizada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS