Colombia


Tras Wilson: así son entrenados los perros que se convierten en héroes

Mientras la búsqueda del perro que contribuyó al rescate de los niños perdidos en Guaviare continúa, visitamos el lugar en donde son entrenados estos animales.

COLPRENSA

18 de junio de 2023 12:00 AM

Luego de concluida la ‘Operación Esperanza’, que terminó con el milagroso rescate de Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, los cuatro niños indígenas perdidos en las selvas del Guaviare, comenzó un segundo proceso de búsqueda que aún continúa. Lea: Los dibujos de las niñas en honor al perro Wilson

Los equipos de rescate permanecen en la selva buscando a Wilson, el perro-héroe, que contribuyó a que los niños fueran encontrados con vida pero que se perdió durante las operaciones de rescate.

Wilson merece que, tal como lo sostiene la filosofía de este equipo de rescate, sus compañeros no lo dejen atrás y hagan todo lo que esté a su alcance para encontrarlo.

Colprensa visitó el lugar donde fue entrenado Wilson desde sus cinco meses de vida y pudo conocer qué hace a estos animales que participan en operaciones de rescate tan especiales y cómo adquieren sus valiosas habilidades que los convierten en héroes en estas operaciones de rescate.

Tras Wilson: así son entrenados los perros que se convierten en héroes

“En la escuela se cuenta con siete especialidades, como las de búsqueda y rescate, rastro e intervención, desminado humanitario, rastro específico, perros de seguridad en instalaciones, perros detectores de sustancias explosivas o narcóticas”, explicó el teniente coronel Juan Camilo Vera Garzón, director de la escuela de ingenieros militares.

Son cuatro razas de perros las que participan en estas labores, cada una con distintas capacidades útiles según cada uno de los escenarios de riesgo: pastor belga, labrador, golden retriever y border collie.

Tras Wilson: así son entrenados los perros que se convierten en héroes

Wilson, un pastor belga malinois, es experto en rastreo e intervención. “Fue entrenado y capacitado durante 14 meses para esas operaciones especiales que cumple el Ejército Nacional”, señaló el cabo primero Cristian Velandia Gutiérrez. Lea: ¿Y Wilson? Esto es lo que se sabe del perro que se perdió en el Guaviare

El entrenamiento para rastreo, como el que recibió Wilson, depende, entre muchas otras cosas, del olfato y la orientación de los perros.

“Por medio de una prenda de referencia, a nuestro perro le damos a oler y él ubica el rastro a diferentes distancias. Está basado en rastro, ubicar, rastrear”, expresó el soldado profesional Elvis Porras.

Según Porras, Wilson se destacó por su energía, su carácter y el buen vínculo que tenía con su guía.

A nivel nacional son 18 los centros de entrenamiento canino operados por las Fuerzas Militares. La Escuela de Ingenieros es la única escuela del país que tiene la capacidad de entrenar perros en todas las especialidades.

Tras Wilson: así son entrenados los perros que se convierten en héroes

Este viernes, en sus redes sociales, las Fuerzas Militares publicaron imágenes de los más de 70 hombres de las Fuerzas que participan en la búsqueda de Wilson. Lea: Estas son las razones por las que Wilson sigue perdido

“Este héroe que contribuyó al rescate de los niños hallados el pasado 9 de junio y debe volver con su familia de Comandos”, fue su mensaje.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS