Tres candidatos disputarán la curul disponible en el Consejo Nacional Electoral

10 de noviembre de 2019 01:33 PM
Tres candidatos disputarán la curul disponible en el Consejo Nacional Electoral
El elegido ocupara reemplazará al fallecido Heriberto Sanabria Astudillo, quien murió en septiembre pasado cuando precisamente ejercía como presidente de ese organismo. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El miércoles de esta semana el Congreso en pleno estará eligiendo al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, quien reemplazará al fallecido Heriberto Sanabria Astudillo, quien murió en septiembre pasado cuando precisamente ejercía como presidente de ese organismo.

La elección se da luego de más de mes y medio de la polémica de cómo se debería dar el reemplazo, al punto que el abogado Holman Ibañez, quien seguía en la plancha original, se posesionó ante un notario reclamando el derecho a que supuestamente le correspondía.

Tras acoger un concepto del Consejo de Estado que recomendó volver a hacer la elección, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, dispuso que las hojas de vida de los aspirantes se recibían hasta el 7 de noviembre pasado, mientras que el 12 la Comisión de Acreditación, revisará si cumplen con los requisitos y un día después se dará la elección en una votación que será conjunta entre Senado y Cámara de Representantes.

Son tres los candidatos que se postularon a reemplazar a Sanabria, se trata de Ayda Lucía Mora Blanco, María Mercedes López y Virgilio Almanza Ocampo. Mora representa al sector de los partidos alternativos y de oposición.

López, quien es exmagistrada, es la candidata que tienen los conservadores en apoyo con el Centro Democrático. Ella en la actualidad es la secretaria general de esa colectividad.

Sin embargo, hasta hoy, el nombre que tendría mayor respaldo es el de Virgilio Almanza, quien fue postulado por los partidos Liberal, La U y Cambio Radical, que recogerían más de 120 votos entre Senado y Cámara para Almanza, quien fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y estuvo en la lista de los finalistas para ser registrador nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS