Colombia


Tres localidades de Bogotá vuelven a cuarentena desde este martes

La medida de cuarentena estricta que aplicará en Suba, Engativá y Usaquén pondrá de nuevo en aislamiento a al menos 2.700.000 personas de la capital.

COLPRENSA

03 de enero de 2021 10:00 PM

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que las localidades de Suba, Engativá y Usaquén entrarán en un nuevo periodo de cuarentena estricta desde las cero horas del martes, cinco de enero, hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m., al ser las localidades con mayor ritmo de contagio y con mayor ocupación de UCI en la capital.

Según los datos de la Secretaría de Salud, las tres localidades reportaron un aumento de casos por encima del 50% y un promedio superior a 100 casos nuevos diarios.

La medida de cuarentena en estas tres localidades, que pondrá de nuevo en aislamiento a al menos 2.700.000 personas de la capital que viven en estas, también se tomó teniendo en cuenta que son las zonas de la ciudad a donde retornarán mayor cantidad de viajeros tras las festividades de año nuevo.

Según explicó Gómez, la cuarentena tendrá exactamente las mismas condiciones de las cuarentenas por localidades realizadas en julio y agosto. En este periodo habrá restricción definitiva a la movilidad de personas y solo podrán salir aquellas personas que trabajen en actividades esenciales.

Podrán salir entonces prestadores de servicio de salud; personas dedicadas al cuidado de adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad y cuidadores en general; personal de orden público o seguridad en general; y personas con asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Además, solo podrá salir una persona por núcleo familiar para abastecerse de los productos básicos, lo que podrá hacerse entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche.

Entre el cinco y el 18 de enero habrá en estas tres localidades restricción total de actividades entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana y habrá prohibición al expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana.

Durante estas dos semanas tendrán que cerrar todos los lugares de comercio no esencial y solo se permitirá el servicio en sitios de abastecimiento, farmacias y de venta de artículos de primera necesidad.

El alcalde encargado de la capital explicó que las personas que regresen de viajar y que residan en estas tres localidades podrán ingresar a la misma y a sus domicilios sin ningún tipo de restricción.

Además, se permitirá la realización de actividad física individual al aire libre por un periodo máximo de una hora y se autorizarán las mudanzas por casos de fuerza mayor.

Ante la alarmante situación que vive Bogotá en el segundo pico de la pandemia, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció también que se centralizará la provisión y disponibilidad de medicamentos ante la escasez que se ha presentado en los últimos días.

Además, se aplazarán todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes y se hará un monitoreo permanente a todos los servicios de urgencias, UCI y hospitalización en la capital. Se adelantará también la reconversión de otros servicios para ampliar la capacidad de UCI para adultos.

El alcalde encargado también solicitó a todos los ciudadanos que ingresen a la capital desde este fin de semana y hasta el puente de reyes cumplir con un aislamiento preventivo voluntario por siete días con el núcleo familiar con el que viajó para evitar contagios en caso tal de que hayan adquirido el virus en medio de los viajes a otras ciudades o países.

Según informó Gómez, el decreto de aislamiento en estas tres localidades ya fue remitido al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior y se acordó una reunión a las dos de la tarde de este lunes, cuatro de enero, para evaluar estas y otras medidas para la capital con el equipo epidemiológico del Gobierno Nacional.

A la fecha, Bogotá tiene una ocupación de UCI total del 82,8% y de camas destinadas a pacientes con COVID del 77,6%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS