Colombia


Tres muertos y varios desaparecidos dejan emergencia por lluvias en Dabeiba

Las lluvias que se presentaron en la noche generaron varios deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en el occidente de Antioquia.

COLPRENSA

14 de noviembre de 2020 03:20 PM

El alcalde local, Leyton Urrego, confirmó que la emergencia en el municipio de Dadeiba deja hasta el momento tres personas muertas.

“Se presentaron varios deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón”, informa Dapard Antioquia en su reciente reporte. En su informe señala un “saldo preliminar de más de 16 desaparecidos”.

La entidad aseguró que dos comisiones se desplazaron al lugar, por tierra y aire -liderada por el director Jaime Enrique Gómez-, para conocer el nivel de afectación en las zonas a las que todavía no hay acceso.

Según relató el mandatario local, las veredas Botón y Mohán presentan “cantidad de derrumbes a los que no hemos podido acceder”. “Se vino prácticamente la montaña”, dijo.

Afirmó que unas cuatro casas y varios carros están bajo tierra. “Sigue lloviendo y nos es casi imposible avanzar”, agregó.

Urrego explicó que “grupos de personas han salido de la montaña” para refugiarse en un lugar seguro (uno de los grupos está integrado por unas 25 personas). Según sus testimonios, recuerda el alcalde, “empezó la montaña como a tronar”.

El mandatario indicó que “no hay paso ni hacia Urabá ni hacia Medellín” e informó que en las últimas horas también se presentó un derrumbe en una vía alterna.

A las 9 de la noche de este viernes, Invías notificó sobre el cierre total de la vía Uramita -Dabeiba, en el kilómetro 14. Se detalló que la restricción aplica en ambos sentidos.

Así mismo, la Gobernación de Antioquia solicitó que quienes requieren desplazarse entre Medellín y Urabá, suspendan el viaje mientras se habilita la circulación por la vía. “En la zona se presentan lluvias y caída de material”, trinó la administración. Con este llamado se busca evitar que se aglomeren más vehículos.

A través de un comunicado, la Gobernación informó que el director del Dapard y el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López, se encuentran en el municipio evaluando la situación. Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, coordina con la Fuerza Aérea Colombiana el apoyo aéreo para atender a las familias afectadas.

“El gobernador sobrevolará la zona para conocer de primera mano lo sucedido”, se lee en el comunicado. En este momento avanza una reunión del Puesto de Mando Unificado instalado por el gobernador, Aníbal Gaviria, en la Alcaldía de Dabeiba.