Colombia


Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla ordena libertad de “Juancho Dique”

EL UNIVERSAL

23 de enero de 2015 07:19 PM

Úber Enrique Bánquez Martínez, alias “Juancho Dique”, ex jefe de los bloques paramilitares Héroes de los Montes de María y Canal del Dique quedaría libre en las próximas horas.

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla ordenó su libertad tras considerar que ya cumplió con los 8 años de pena alternativa y de postulación pactados en el proceso de paz. En consecuencia le sustituyó la pena carcelaria por una extramural. 

La Fiscalía apeló la decisión de la magistrada alegando principalmente que Úber Enriquez Bánquez, no ha tenido una buena conducta durante su tiempo de reclusión y porque además debe responder por los delitos que el ente acusador le imputo posterior a su desmovilización, como son fraude procesal y falso testimonio, perpetrado tras deponer las armas.

La magistrada que ordenó la libertad lo hizo acogiéndose a la figura de la excepción de inconstitucionalidad, la cual es aplicada cuando el juez determina que el Gobierno reglamentó una norma sobrepasando lo que la ley contempla.

En este caso, la juez específica que la condición impuesta por el Gobierno referente a que los “postulados” no pueden quedar en libertad si se les imputan delitos realizados después de la dejación de las armas, no estaba contemplada inicialmente en la ley de Justicia y Paz.

Las penas que la magistrada sustituyó con medidas extramural son dos. Una del 3 de noviembre de 2009 impuesta por cinco homicidios y 9 masacres y otra del 3 de octubre de 2014 por 31 delitos que se le imputaron en extensión al proceso contra Salvatore Mancuso.

“Juancho Dique” sería el primer ex jefe paramilitar en recobrar su libertad, sin embargo la Fiscalía confía en que esto no suceda y está a la espera que la apelación hecha por el organismo a la Corte Suprema de Justicia sea respondida contra el fallo del Tribunal de Barranquilla.

El organismo acusador ha dicho que la supuesta contradición en la que se basa la magistrada para ordenar la libertad no existe y que aunque “Dique” ha cumplido con los ocho años de prisión no ha cumplido con su compromiso de colaborar con la justicia para favorecer al esclarecimiento de la verdad ni con la reparación de las víctimas.

Se conoció que debido a la espera de la Corte, Úber Enrique no ha salido de la cárcel Modelo de Barranquilla. 

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS