‘Tutelatón’ para frenar decisión emitida sobre Medimás

10 de mayo de 2019 03:46 PM
‘Tutelatón’ para frenar decisión emitida sobre Medimás
‘Tutelatón’ en contra del fallo que revoca la habilitación de funcionamiento de Medimás EPS.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para los trabajadores la medida que dejaría deshabilitada a Medimás EPS, terminaría empeorando su situación con la Clínica Esimed, pues desaparecería toda esperanza de pago y de trabajo.

Decenas de trabajadores de la Clínica Esimed en Ibagué se reunieron una vez más a las afueras de las instalaciones de la calle 60 para adelantar una ‘tutelatón’ en contra del fallo que revoca la habilitación de funcionamiento de Medimás EPS emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues aseguran que la decisión terminará desapareciendo a Esimed y con ella la esperanza de pagos, al igual que, de volver a trabajar en la institución.

Carlos Alberto Díaz, vocero del Sindicato Sintrasaludcol explicó que Medimás de algún modo también está relacionada con la crisis de los más de 300 trabajadores, pues Esimed era su prestador de servicio directo, por lo que podría surgir una solidaridad empresarial.

La tutela también solicita que se ordene a los dueños de Medimás EPS y Esimed S.A., a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud “provisionar los recursos para el pago de quincenas atrasadas y el pago de seguridad social como responsables de la crisis desatada”, se precisa en el oficio.

Díaz contó que la Clínica ubicada en la calle 60 ya completa 10 meses de cierre y deja hasta la fecha una deuda con los trabajadores de 11 quincenas, a lo que se suma, primas, cesantías y parafiscales, añadió que a pesar de las mesas técnicas adelantadas en los ministerios de Salud y de Trabajo, hasta ahora sigue sin pasar nada.

En cuanto a la medida jurídica que pide la protección a los derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital y a la seguridad social y que se adelanta a nivel nacional dijo que “aquí lo que estamos buscando nosotros es poder instaurar cinco mil tutelas para que el Gobierno (nacional) se de cuenta del daño de estas decisiones apresuradas”.

En medio de la lluvia fueron varias las historias relatadas, entre ellas está la de una mujer que llevaba vinculada a la entidad 13 años primero con Saludcoop y luego con Esimed.

Contó que pasados 10 meses del cierre preventivo ordenado por la Secretaría de Salud del Tolima, tenía la esperanza que la situación se arreglara.

“Tenemos una crisis económica marcada en nuestros hogares y con nuestras familias, tenemos muchos casos particulares, tengo un hijo con discapacidad no ha sido fácil, pero tenemos que seguir luchando”.

NUEVOS DUEÑOS

Otro dato conocido recientemente es que la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Fucs, habría comprado las instalaciones de la clínica a la liquidadora Saludcoop, sobre ello el sindical dijo que pareciera que solo se está a la espera de que se cumpla el año de suspensión para que pase a ser definitivo, “y ya la compradora (pueda) empezar a operar con respectivo nombre y en las condiciones que tienen pensado hacerlo”. Lo que más genera incertidumbre es que los nuevos propietarios no harían sustitución patronal “no los obligan, es un operador diferente y los trabajadores van a quedar por fuera, realmente el problema de nosotros es con Esimed”.

De la Fucs se conoce que son los propietarios del Hospital San José y de la Sociedad de Cirujanos de Bogotá. Díaz recordó que durante los últimos 10 meses se han interpuesto denuncias ante los entes de control, la Supersalud y hasta en la Organización Mundial del Trabajo, OIT, “se ha hecho todo tipo de acciones legales y vías de hecho, y esto no conmueve para nada a la empresa que simplemente dice que está esperando un crédito internacional para comprar otras clínicas y tratar de pagarles a los trabajadores las acreencias, pero sin garantizar absolutamente nada”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS