Colombia


Un excomandante de las FF. MM. sería ‘el Padrino’, vinculado con Clan del Golfo

De acuerdo con Blu Radio, el general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, estaría siendo investigado por la Fiscalía.

COLPRENSA

15 de febrero de 2022 11:10 AM

El general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, haría parte de la organización que ayudó a consolidar al ‘Clan del Golfo’ en Nariño, por la que fueron capturados el coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá; y el coronel (r) del Ejército Robinson González del Río, entre otros militares.

Así lo reveló este martes Blu Radio, de acuerdo con información de la Fiscalía, según la cual esta organización logró consolidarse en este departamento del sur del país, gracias a alianzas estratégicas con otras organizaciones armadas, con particulares y presuntamente con miembros activos y retirados de la Fuerza Pública, entre ellos Barrera, quien según la entidad era conocido como ‘el Padrino’.

Ese apoyo habría incluido, según reveló Blu Radio, operativos del Ejército contra alias ‘Sábalo’, cabecilla del Gaor E29 (Organización rival). González del Río se habría encargado de coordinar con ‘el Padrino’ los traslados de personal del Ejército que incluía comandantes de batallones y personal de inteligencia.

Todas estas coordinaciones se habrían acordado directamente con Juan Larinson Castro, alias ‘Matamba’, comandante de la organización ilegal La Cordillera.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre los audios revelados por Blu Radio que sustentarían la investigación se encuentran conversaciones en la que González del Río le dice a ‘Matamba’ que ‘Barrero’ le dio el visto bueno para generar información contra Sábalo y que él ayudaría a dársela al general Chávez, para que iniciaran los operativos contra este.

“Para poder frenar esas operaciones voy hablar con el señor (Matamba) y recomendarle que es importante que por intermedio suyo empecemos a generar informaciones hacia el área de Sábalo (...) pero nos toca hacer tres cosas urgentes: Buscar como sea generar información en la zona de Sábalo, pero que esa información llegue a la División, yo ya hablé con Barrero y me dijo que lo hiciéramos que él nos ayudaba para dársela a mi general Chavez (Wilson Chavez Mahecha) directamente y así tener control de esas operaciones especiales del BACNA”, dice la conversación entre González del Río y ‘Matamba’, revelada por Blu Radio.

La emisora también reveló un audio en el que González del Río le dice a ‘Matamba’, que tuvo una reunión en Bogotá con ‘El Padrino’ y que este iba presionar al encargado de la inteligencia para iniciar operaciones contra alias ‘Sábalo’.

“El 28 de octubre del 2019 el coronel González del Río se encontraba reunido con ‘el Padrino’ en Bogotá y terminada la reunión, amigo (coronel González del Río) le confirma a Juan (Matamba) que el padrino dijo que sí, y desde mañana inician a trabajar en los tres puntos que habían hablado”.

Al general (r) Barrero la organización ilegal le habría enviado 25 millones de pesos, como una especie de adelanto por su gestión, según la información revelada por Blu Radio.

El general (r) Barrero estuvo más de 38 años en el Ejército y llegó en agosto de 2013 a ser comandante general de las Fuerzas Militares, donde estuvo hasta febrero de 2014, cuando fue retirado luego de revelarse un audio en que le decía a González del Río que había que “formar una mafia” contra las investigaciones que se adelantaban por el tema de los falsos positivos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS