Colombia


Un mes de desaparecidos llevan dos líderes sociales de Buenaventura

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas formuló un “llamado urgente” para que las autoridades informen sobre el avance de la investigación.

COLPRENSA

28 de diciembre de 2021 09:37 PM

Desde el pasado 28 de noviembre los líderes sociales de la cuenca del río Yurumanguí Abencio Caicedo Caicedo y Edinson Valencia García, permanecen desaparecidos de su territorio sin que sus familias, organizaciones y comunidades, tengan noticia sobre su suerte y paradero.

Por ello, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, organismo del sistema de justicia transicional, formuló “un llamado urgente” a que las autoridades competentes informen a sus familias, organizaciones y comunidades, sobre los resultados de las acciones emprendidas para conocer cuál ha sido la suerte y paradero de estos dos líderes sociales.

Como entidad humanitaria, la Unidad de Búsqueda formuló un llamado a los actores armados para que les respeten la vida y los liberen inmediatamente, atendiendo el principio de distinción contemplado en el Derecho Internacional Humanitario.

La Unidad de Búsqueda recordó que los mecanismos establecidos para la prevención de la desaparición forzada deben ser efectivos para prevenir este atroz crimen.

Ofrecer información oportuna, clara y precisa sobre las acciones de búsqueda y los resultados obtenidos a las familias que les buscan, a las comunidades a las que pertenecen y a las organizaciones que les acompañan los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda es un deber del Estado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El 9 de diciembre pasado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, junto con la Comisión de la Verdad y la JEP, hizo un llamado urgente a respetar la vida de Abencio y de Edinson, así como la de los demás líderes y lideresas sociales que están comprometidos con la construcción de la paz territorial.

Las comunidades y el territorio de la cuenca de Yurumanguí necesitan del apoyo de las instituciones locales y nacionales y de los organismos internacionales para avanzar en la búsqueda de las personas de las que no se tiene noticia, así como trabajar por el bienestar de sus pobladores.

Ese fue el interés que motivó a la Unidad a promover el Pacto por la Búsqueda el 13 de abril de este año y al que se aunaron muchas fuerzas sociales e institucionales que quieren ver al Distrito de Buenaventura convertido en un Territorio de Paz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS