Un muerto y 6 heridos dejó ataque de las Farc en Caquetá

04 de agosto de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cargas fueron activadas al parecer por integrantes de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc por orden de alias ‘Diván’, segundo al mando de esa estructura, en un hecho que fue calificado como “irracional” por el comandante de Policía del departamento, coronel  Carlos Alberto Vargas.
Los heridos de ‘Geoenergy’ fueron identificados como Óscar Fernando Hurtado, Aldemar Castiblanco, Nelson Alejandro Sampedro y Oscar Duvan Vanegas; la persona fallecida respondía al nombre de Darwin Alberto Ruiz.
El otro herido es un profesor identificado como Andrés Felipe Cifuentes, quien iba en una motocicleta cuando estalló la carga explosiva. Todos los heridos fueron transportados a Florencia para ser atendidos.
La compañía ‘Geoenergy’ repudió los hechos, se mostró de acuerdo con que el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, haya calificado el hecho como “un acto criminal”, pero aseguró que no corresponde a un atentado directo contra la compañía, pues no han recibido amenazas de ningún tipo.
“Para nosotros es un hecho reprochable que resulten heridas y muertas personas inocentes por causa de una explosión que busca atentar contra la infraestructura en las vías. Estamos seguros que las Fuerzas Militares continuarán trabajando para encontrar a los responsables”, afirmó la compañía a través de un comunicado de prensa.


Contra el Derecho Internacional Humanitario

   

Por su parte, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, calificó este hecho como un atentado grave contra las normas protectoras del Derecho Internacional  Humanitario, DIH,  que tiene como propósito apartar a la población civil de la confrontación armada.
El vicepresidente Garzón hizo un llamado a la población, los trabajadores, sindicatos y empresarios  para que rechacen los actos que violenten la dignidad de los seres humanos y todas las normas del Derecho Internacional Humanitario.
“Este atentado contra seres humanos es un verdadero delito de lesa humanidad”, manifestó Garzón.
Por otro lado, el Vicepresidente y el viceministro del Interior Aurelio Iragorri, se reunieron con los trabajadores de distintas empresas petroleras en Puerto Gaitán (Meta) para adelantar diálogos que permitan lograr soluciones a los conflictos laborales por los que atraviesan y así evitar nuevos problemas de orden público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS