Colombia


Un nuevo S.O.S por el Amazonas: esta vez a causa del coronavirus

Las cifras de nuevos contagiados por COVID-19 en el departamento son los más elevados en el país durante los últimos días.

COLPRENSA

11 de mayo de 2020 08:09 PM

La situación del departamento del Amazonas a causa del nuevo coronavirus COVID-19 tienen en alerta a las autoridades de salud, debido a que los casos allí siguen en aumento y en los últimos días ha crecido de manera estrepitosa, al punto que ya contabiliza 718 contagiados.

Del total registrado hasta el momento, 488 casos se evidenciaron en los últimos cinco días, lo que representa que entre el pasado jueves y el lunes se reportó el 67 % de los casos que hoy se presentan en el departamento, uno de los menos preparados del país para enfrentar la pandemia.

Por eso, desde la Federación Médica Colombiana se hizo un llamado a ayudar esta zona del país, que se encuentra atravesando una difícil situación por el abandono al que ha sido sometida en materia de salud, donde los centros hospitalarios y el personal de salud pasan momentos realmente complicados.

“Leticia es una de esas ciudades y está en estado muy crítico. Según han informado algunos medios y desde allí por vía telefónica varios trabajadores de la salud, la situación es dramática y el hospital San Rafael se encuentra en un deterioro alarmante y vergonzoso, con muchas áreas inundadas y sin condiciones adecuadas para atender a las personas”, resaltó la Federación.

Así mismo, personal del hospital afirmó que fue necesario desmontar la Unidad de Cuidado Intensivo para hacer la sala exclusiva para pacientes con Covid-19 y se estima que están hospitalizados casi 30 pacientes, entre sospechosos y positivos, mezclados con pacientes sin el virus.

“Los trabajadores del Hospital sufren atropellos laborales y viven situaciones verdaderamente difíciles, pues siguen sin recibir elementos de protección personal y lo poco que ha llegado es insuficiente y de mala calidad. La Organización Panamericana de la Salud envió cuatro médicos de apoyo, pero no atienden pacientes COVID-19 ni hacen turnos nocturnos y no trabajan la semana completa”, denunció.

Además, la institución resaltó que hay irregularidad en los pagos y que se les ha exigido a los profesionales que trabajan en sitios diferentes al Hospital San Rafael, dejar esos trabajos o, de lo contrario, deben renunciar. Además, tienen que permanecer allí 24 horas al día y 7 días a la semana.

“Cada día aumentan los trabajadores sintomáticos y no les hacen pruebas diagnósticas. Quienes tienen hijos menores han solicitado no trabajar con pacientes COVID y les han ignorado su petición. Además, muchos de ellos llevan más de cuatro meses sin que les paguen. Todo esto sigue ocurriendo aún después de la reciente visita del Ministro de Salud a esa localidad”, enfatizó la Federación.

El pasado 9 de mayo, el gerente de estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, había anunciado que se iban a repartir los reactivos provenientes de Hong Kong para las pruebas de COVID-19. Sin embargo, Amazonas recibió apenas 898, una cifra muy inferior con respecto a los demás departamentos.