A un paso de ser ley política el programa 'De cero a siempre’

10 de noviembre de 2015 04:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una nueva política de Estado está por convertirse en Ley de la República, se trata del programa adelantado por el Gobierno de Juan Manuel Santos ‘De cero a siempre’ que va dirigido a la población de la primera infancia. 

En tal sentido, la Comisión VII del Senado aprobó por mayoría y con oposición del Centro Democrático, el proyecto de ley al que tan sólo le queda una votación para que pase a sanción presidencial, y eso se alcanzaría antes de finalizar las sesiones a mediados de diciembre. 

El presidente de la Comisión, senador Antonio José Correa, quien además es ponente, explicó que “este que era un programa de Gobierno pasa a ser política de Estado liderada por el Departamento de la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y se dirige a los programas de atención y alimentación de los programas de la primera instancia”. 

Advirtió que además desde la Comisión VII se le propuso al Gobierno que se revise la política de alimentación escolar en el país, en especial para que no existan diferentes fuentes de financiamiento sino que se centralice. 

Correa explicó que se deberá hacer en otra ley una normatividad más específica sobre el tema del uso de estos dineros, la evaluación de la calidad de los alimentos, como también la sanción a quienes incumplan con los compromisos de atender a esta población del país. 

Ley de zidres 

De otra parte, en la Comisión V del Senado se abrió el debate del proyecto de ley que busca la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, más conocida como Zidres, para que empresarios en alianza con campesinos desarrollaren proyectos económicos e impulsen iniciativas productivas en áreas aisladas, con baja densidad poblacional y que presentan altos índices de pobreza. 

La iniciativa ya fue votada en su informe de ponencia, y se espera que el miércoles pueda ser votada por la Comisión, aunque sin embargo sectores como el Polo Democrático por intermedio del senador Jorge Robledo, señaló que la misma únicamente lo que va es a favorecer a los grandes terratenientes. 

Las comunidades campesinas, afro e indígenas reiteraron además que el Gobierno propone esta figura sin ni siquiera tener un censo de baldíos ni resolver problemas históricos relacionados con la identificación de predios rurales, fallas en la titulación y zonas despojadas por la violencia. 

Se hunde ley de objeción de conciencia 

Entre tanto, en la Comisión I quedó prácticamente hundido el proyecto de ley por medio del cual se admite la objeción de conciencia en varias situaciones, debido a que su discusión se volvió a suspender en la Comisión I del Senado. 

El proyecto plantea la necesidad de aprobar la objeción de conciencia para asuntos como el servicio militar obligatorio, el aborto y la práctica de la eutanasia. 

Sin embargo, en la Comisión I se planteó la necesidad de aplazar este proyecto mientras se realiza una audiencia sobre el tema y una posterior citación al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y al entrante ministro del postconflicto, Rafael Pardo. 

La autora del proyecto, Viviane Morales, lamentó que la Comisión no quiera darle trámite a la iniciativa y consideró que la agenda de temas pendientes por votar impedirá que el mismo vuelva a quedar agenda en los primeros lugares. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS