Colombia


Unidad Nacional de Protección dice que no existen medidas vitalicias

La UNP respondió a una información expuesta por el columnista Yohir Akerman.

COLPRENSA

04 de julio de 2022 09:11 PM

La Unidad Nacional de Protección (UNP) afirmó que no existen medidas de protección vitalicias para funcionarios públicos, esto en respuesta a la información expuesta por el columnista Yohir Akerman quien aseguró que el presidente Duque emitió Decretos para asegurar de manera permanente, después de salir del Gobierno, camionetas blindadas y escoltas a varios funcionarios.

La entidad señaló que “el Decreto 1066 de 2015 establece las poblaciones que son objeto de evaluación para que, en caso de proceder, brindar la protección necesaria para garantizar la seguridad y la vida”.

Según relató Akerman en una columna de opinión en la revista Cambio, en el mes de junio el presidente Duque firmó una serie de decretos dentro de los cuales estableció la protección de personas en situación de riesgo extraordinario o extremo para exfuncionarios públicos que han sido miembros del Consejo Nacional de Seguridad.

Pero llamó la atención que, dentro de los decretos, estableció que ahora hacen parte del Consejo de Seguridad Nacional funcionarios que antes no estaban en esa entidad, como el ministro del Interior, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y la jefatura de gabinete de la Casa de Nariño.

Sin embargo, la UNP señaló que ser objeto de protección no implica ser beneficiario de medidas, ya que éstas dependen de la evaluación del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas- CERREM, instancia que determina si existe o no riesgo, y en qué grado, para así proceder a determinar las medidas de protección que deben aplicarse, en caso tal de que dicho riesgo sea demostrado.

“A las poblaciones existentes se adiciona, quienes hayan sido miembros del Consejo de Seguridad Nacional en razón a la información y decisiones que en esta instancia se toman. Esto no implica, ni medidas AUTOMÁTICAS ni PERMANENTES. Implica la posibilidad de someterse al proceso de evaluación, como las otras 37 poblaciones objeto de protección de la UNP. En caso tal de proceder, serán reválidas de manera periódica tal como lo establece la norma”, reiteró la entidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS