Universidad Nacional rechaza intervenciones en áreas universitarias

21 de febrero de 2020 09:07 PM
Universidad Nacional rechaza intervenciones en áreas universitarias
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Universidad Nacional de Colombia se pronunció sobre los hechos ocurridos en la Universidad de Antioquia el pasado jueves, donde integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía ingresó al campus de la institución, lo que generó rechazó desde varios sectores.

En un comunicado firmado por la rectora Dolly Montoya Castaño, el claustro universitario rechazó tajantemente “todo tipo de violencia que pretenda convertir a nuestros campus en espacios de batalla”, ya que las universidades “son escenarios de formación ciudadana y gestión de nuevo conocimiento para la innovación social, científica y tecnológica que requiere nuestro país”.

En el texto, también desaprobó el comportamiento violento de algunas personas “ajenas a la academia” y rechazó que estos sujetos utilicen las instalaciones de las instituciones de educación superior para generar disturbios y dificultades a las comunidades universitarias y a la ciudadanía en general.

En la misma linea, rechazó “cualquier tipo de intervención dentro de la áreas universitarios que privilegien y escalen la violencia afectando la infraestructura académica y poniendo en peligro la seguridad de nuestras comunidades”, y resaltó que estas acciones “violan la autonomía universitaria, pilar fundamental en la construcción de cualquier sociedad moderna”.

Destacó que desde la sede Medellín ya se había advertido la preocupación frente a los riesgos que significa para los estudiantes, docentes y administrativos trasladar las confrontaciones al interior de los campus universitarios, donde mucha personas son ajenas a estas acciones violentas.

“Invitamos a desarrollar alternativas que, basadas en el diálogo, permitan superar y no agudizar los conflictos. A la Universidad de Antioquia y a su comunidad les expresamos nuestra solidaridad y nos sumamos al llamado a la Alcaldía Municipal para construir iniciativas de común acuerdo”, señaló.

El documento destacó que “los campus son, en conjunto, aulas de aprendizaje y en ningún aula tiene cabida la violencia; esta no puede ser jamás la vía para solucionar nuestros problemas”, por lo que propuso construir soluciones desde la academia, con la participación de todos los actores sociales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS