Colombia


Universidades privadas: Ferraris, matoneo y grados en el Movistar Arena

Los estudiantes de universidades prestigiosas en Colombia, han dado de qué hablar por casos de matoneo y estilo de vida ostentoso en redes sociales.

Juan Sebastián Ramos

11 de octubre de 2022 03:25 PM

Es muy común que en la televisión nos encontremos con universidades que parecen irreales, aquellas que pertenecen a la liga Ivy (las más prestigiosas y con mayor reputación académica de EEUU.). Colombia no es ajena a esta realidad, y las redes sociales y medios de comunicación lo han evidenciado en los últimos meses.

Sin duda alguna, la universidad más costosa en Colombia es la de Los Andes, donde todos sus programas cuestan alrededor de $19’492.000 por semestre, los cuales muchos privilegiados pagan sin problema alguno, debido a que es reconocida mundialmente como la mejor del país según el último ranking QS.

La excelencia de estas instituciones no es algo que se pueda cuestionar, sin embargo, los comportamientos de algunos de sus estudiantes son tema de polémica en redes sociales.

Ferraris y lujos por doquier

Una joven en TikTok publicó un video que se hizo viral en redes sociales, donde pueden verse por lo menos tres Ferraris saliendo del parqueadero de la universidad de los Andes en Bogotá.

Los comentarios de los cibernautas no se hicieron esperar, esto debido a la impresión de ver ese tipo de máquinas italianas en calles de Colombia. Algunos no tardaron en postear en Twitter sus críticas, asegurando que en estos vehículos se gastan el dinero los hijos de los políticos y congresistas.

Y este no es el único video circulando en las redes. En la plataforma de TikTok hay miles de clips, en los que los universitarios de las prestigiosas universidades privadas ostentan sus lujos y presumen el “envidiable” campus.

Ataques a los becados desde 2015

La organización Reconciliación Colombia reportó que en centros académicos como la Universidad de la Sabana y la de Los Andes se han presentado casos de matoneo virtual a los estudiantes becados.

Los ataques se originan desde grupos como ‘Confesiones Unisabana’ en los que los estudiantes publican y exponen a otros por su estrato social, problemática que está presente desde antes de 2015.

Algunos estudiantes reportan el robo de sus objetos personales a manos de los becados, sin tener evidencia alguna de la autoría de ellos. Con calificativos como “gentuza” y “gente guisa”, algunos estudiantes se refieren a los nuevos becarios.

“Lo que está ocurriendo en las redes sociales es la actitud de unos pocos estudiantes que discriminan a sus nuevos compañeros, no es la actitud institucional de nuestra Universidad”, expresó el rector Obdulio Velásquez para los medio, en una entrevista de 2015.

La concentración de esta problemática se presenta en las siguientes ciudades: Bogotá 21 %, Medellín 13 %, Barranquilla 12 % y Cartagena 10 %.

De acuerdo con un informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, Colombia es uno de los países con más casos de acoso y matoneo a nivel mundial, con 8.981.

Ceremonia de grado en el Movistar Arena

El pasado 3 de octubre la prestigiosa Universidad de los Andes volvió a convertirse en tema de conversación, luego de que algunos estudiantes revelaran en sus redes sociales, que la ceremonias de grado se llevará a cabo en el Movistar Arena (el segundo coliseo más grande de la capital del país).

Universidades privadas: Ferraris, matoneo y grados en el Movistar Arena

La ceremonia en la que los estudiantes recibirán su título profesional se llevará a cabo en 31 de octubre. Sin embargo, los cibernautas comienzan a cuestionar si es que además de recibir su diploma, disfrutaran de un concierto de algún artista reconocido. Otros usuarios se preguntan cuanto habrá costado ese derecho a grado para merecer un evento de tal magnitud.

A muchos les ha parecido una exageración elegir dicho lugar para un grado, ya que tiene una capacidad para doce mil asistentes.

“Ah, pero a Dua Lipa si la meten en un parqueadero”, “El que tiene plata se gradúa donde quiera jajjaja”, “Se gradúan 14 mil personas o puedes tener a toda tu familia de invitada? Jajajajaja”, “A esto le llamo: Tener dinero!”, fueron algunos de los comentarios en la polémica publicación.

Recomendaciones para prevenir los acosos y discriminaciones

En cuanto a la prevención de este tipo de conductas, la especialista Laura López afirma que se aconseja mantener una comunicación asertiva en la familia, que permita conversaciones en las que se puedan abordar con anticipación este tipo de situaciones.

“Ser modelo para ellos en la cotidianidad de nuestras conductas, es la mayor influencia que podemos generar para aportar a la transformación cultural y prevenir este tipo de maltratos en nuestra sociedad”, comenta López.

Así mismo, la experta afirma que es importante hacerle saber a la víctima que cuenta con el apoyo de los adultos a su alrededor, que cualquier tipo de conducta de acoso o maltrato no son toleradas y que juntos buscarán la forma de afrontar de manera asertiva la situación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS