Colombia


Uribe arremetió contra el fiscal Montealegre y el presidente Santos

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

28 de agosto de 2012 12:01 AM

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo este lunes en Barranquilla que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, está dando un mal ejemplo a los colombianos cuando dice que prefiere a alias ‘Timochenko’ en el Congreso, que verlo disparando contra otros colombianos.
“Me alarmó escuchar al Fiscal General de la Nación decir que él prefiere a ‘Timochenko’ en el Congreso que a ‘Timochenko’ disparando. Me dolió y lo digo con todo el respeto por el Fiscal General de la Nación. Eso es lo que estamos logrando en Colombia, permisividad, complacencia con el terrorismo”, expresó Uribe Vélez, durante el lanzamiento en la capital del Atlántico del movimiento político Puro Centro Democrático. (Lea aquí: Eln está dispuesto a un diálogo de paz en conjunto con las Farc)
“El Fiscal tiene la obligación de llevar a la cárcel a todos los delincuentes, tiene que llevar a todo el atraque en la calle a alguien (…;) y el Fiscal ofreciéndole indulgencia a los terroristas, eso es un mal ejemplo al país. Esa no es la justicia que queremos”, aseveró.
Ante las “negociaciones exploratorias” de paz, que confirmó el presidente Juan Manuel Santos horas más tarde del pronunciamiento de Uribe, el exmandatario dijo: “Qué es lo que se va a negociar? ¿Se va a negociar el terrorismo con el desarrollo rural? ¿Se puede negociar con el terrorismo la política tributaria? ¿Se puede negociar con el terrorismo los derechos humanos? ¿Vamos a negociar con los padres de las violaciones de los derechos humanos, que son estos terroristas? Eso es inadmisible, este es un país democrático”. (Lea aquí: El presidente Juan Manuel Santos confirmó los diálogos con las Farc)
Uribe señaló que otros países han realizados proceso de paz como es el caso de El Salvador, pero dijo que en esa oportunidad la guerrilla aceptó negociar porque estaba en un punto militar muerto.
“Aquí la dejaron recrudecer en estos dos años. Allá estaba sin posibilidades de avanzar, aquí ahora está ufana y triunfante porque Santos ablandó la política de seguridad y la guerrilla ha recrudecido su capacidad criminal. Allá negoció porque ya no le llegaba dinero de Europa. Aquí no la necesita porque tiene el dinero del narcotráfico y allá facilitaron la negociación porque el gobierno, casi dictatorial, adoptó una apertura democrática. Este es un país de gran democracia, ¿qué es lo que vamos a negociar con unos bandidos que están en ascenso criminal?”, reiteró el exmandatario. (Lea aquí: Si hay diálogos de paz, militares retirados piden desmovilización)
Uribe agregó que en sus ocho años de mandato se declaró a las Farc como terroristas y dijo que algunos países acompañaron a Colombia en esa decisión, pero que con la el actuar del presidente Juan Manuel Santos se está retrocediendo.
“Me duele que cuando la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá habían declarado a estas grandes organizaciones de terroristas. El Gobierno de Santos viene y se aparta de la plataforma que lo eligió y los vuelve a reconocer como parte legítima del conflicto. ¿Qué dirán ahora en Europa y en Canadá?”, dijo Uribe Vélez.
El expresidente concluyó diciendo que de seguir por el camino del Gobierno, “de pronto entonces vamos a ver rápidamente a los militares en la cárcel y a Timochenko y a Iván Márquez en el Congreso y aspirando a la Presidencia de la República. Eso les quedaba más fácil antes. Pedimos al Dios de Colombia que nos dé energía para dar esta batalla y hacerles más difíciles esos despropósitos”.