Uribe pide libertad para dos exguerrilleros del Eln

24 de febrero de 2020 02:25 PM
Uribe pide libertad para dos exguerrilleros del Eln
El expresidente Álvaro Uribe. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El expresidente Álvaro Uribe salió este lunes en defensa de dos exmiembros del Eln y posteriormente gestores de paz detenidos en los últimas semanas: Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar.

A través de Twitter el exmandatario señaló que ambos “estuvieron en la cárcel más de 20 años” y los describió como personas “convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política”.

Galán fue detenido este domingo en Medellín por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali.

Según explicó la Fiscalía en un comunicado, la investigación que vincula al exguerrillero fue el secuestro de más de 64 personas por parte del Eln en la vía Cali-Buenaventura el 17 de septiembre del 2000.

(Lea aquí: Capturado en Medellín ‘Francisco Galán’, exintegrante del Eln)

Para el momento de los hechos, Galán se encontraba detenido desde 1992. Luego de su salida de la cárcel en 2007 ha fungido como gestor de paz, rol que también cumplió en el último proceso de negociación con el Eln, que concluyó sin éxito en enero de 2019.

El comunicado de la Fiscalía señala que Galán perdió su condición como gestor con la resolución 001 del 18 de enero de 2019, con la que el presidente Iván Duque rompió oficialmente los diálogos con el Eln luego del atentado de esta guerrilla contra la escuela de cadetes General Santander, en el que murieron 22 personas.

Su caso es paralelo al de Juan Carlos Cuéllar, quien fue detenido el pasado 29 de diciembre en Cali. Cuéllar estuvo en la cárcel desde 2004 por rebelión y en 2017 había sido liberado para ayudar en el proceso con el Eln, por lo que luego del fin de los diálogos su condición judicial quedó en el limbo.

Uribe, sin embargo, señaló en su tuit que, pese a no ser gestores en este momento, deseaba la libertad de ambos exguerrilleros.

¿Una decisión política?

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, ambos “llevan años por fuera de la organización y han pagado sus deudas con la sociedad en la cárcel, no se beneficiaron de ninguna amnistía o indulto”.

Para Valencia, la decisión refleja la intención de enviar un mensaje político por parte de la nueva dirección de la Fiscalía, en cabeza del recién posesionado Francisco Barbosa.

Por su parte Luis Trejos, analista político de la Universidad del Norte, considera que la “inesperada” posición de Uribe, “ratifica que Galán y Cuéllar se comprometieron con la paz, incluso desde la segunda administración del expresidente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS