Colombia


Uribe protesta por artículo del Washington Post

AFP

23 de agosto de 2011 12:01 AM

“Los autores del artículo han actuado con temeridad y sin ningún tipo de rigor, mediante la colocación de acusaciones difamatorias que ponen en peligro la imagen de Colombia y mi gobierno, sin una evaluación imparcial de los hechos y testimonios”, aseguró Álvaro Uribe en una carta.
En la misiva remitida al editor del diario Marcus W. Brauchil, Uribe, se declaró además “profundamente decepcionado” por el texto publicado por el Washington Post. 
“El artículo (...) cuestiona los métodos y resultados de los esfuerzos del gobierno colombiano para construir una sociedad libre de narco-terrorismo y el tráfico, y salvar al país del camino hacia el Estado fallido”, agrega Uribe. 
El texto del Washington Post cita entre otros al magistrado de la Corte Suprema Iván Velázquez, quien acusa al gobierno de Uribe de haber tratado de “intimidar” a magistrados. 
También afirma que las escuchas se dieron con ayuda estadounidense y a sabiendas de que no tenían como objetivo la guerrilla o el narcotráfico. 
“Nos organizábamos a través de la embajada de los Estados Unidos”, declaró al diario William Romero, ex funcionario del DAS, un hombre que además dice haber recibido capacitación de la CIA.


EE.UU. niega información

 

Estados Unidos afirmó que no tiene conocimiento de que equipos que entregó al gobierno de Colombia hayan sido usados para realizar escuchas ilegales, según señaló la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. 
Washington “no tiene conocimiento de que ningún equipo que haya sido provisto por el gobierno de Estados Unidos haya sido usado incorrectamente en Colombia”, afirmó Nuland en rueda de prensa. 
Nuland recordó que Estados Unidos dejó de prestar ayuda al DAS en 2010 y a partir de ese momento colabora con otros cuerpos de seguridad que considera “más aceptables”. 


Embajada lo desmiente

   

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá desmintió la información publicada por el Washington Post.
Por medio de un comunicado de cuatro párrafos, la Embajada señaló que “la información periodística recientemente publicada sobre el supuesto uso indebido de los equipos suministrados por EE.UU. es incorrecta” y reiteró que “no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades ni ha tenido información al respecto”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS