Uribe reitera frenar intensiones expansionistas de Nicaragua

07 de octubre de 2013 06:48 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una comunicación dirigida a la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, el expresidente Álvaro Uribe explicó los argumentos por los que considera que el fallo de la Corte Internacional de La Haya es inaplicable y, por tanto, debe conservarse el meridiano 82 como límite marítimo entre las dos naciones.

De acuerdo con Uribe, esta nueva petición no sólo hace referencia al fallo del año pasado, sino que elude a las nuevas pretensiones nicaragüenses de extender la plataforma continental “pasando por la cama marina de San Andrés y llegando a situarse justo en frente de Cartagena”.

“Aquí hacemos ese análisis y traemos las normas jurídicas para decir: por favor la división de aguas que incluye también la plataforma continental no debería Colombia aceptar y debería notificar a la Corte, desde ya, que lo único que se acepta es aquello que quedó consignado en el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928”, explicó el expresidente.

Agregó, además, que la Corte Internacional no sólo se negó a aceptar el meridiano 82 como límite, sino que tampoco reconoció la línea media equidistante y rompió la unidad del archipiélago de San Andrés, razón por la que este fallo, en consideración del expresidente Uribe, es “contrario al derecho internacional”.

“El fallo de la Corte indica que para Colombia no hay normas jurídicas, ni equidad sino certeza de mutilación”, reza el comunicado de Uribe, en el que reitera la necesidad de hacer vigente la inaplicabilidad absoluta de la decisión de La Haya.

VENTA DE ISAGEN

El expresidente Álvaro Uribe también reiteró su desacuerdo por las intenciones del Gobierno Nacional de vender su participación en la empresa Isagen.

Según explicó, con el nuevo decreto emitido por el Gobierno en el que hace una nueva valorización de las acciones de esta compañía y con el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de efectuar la venta aproximadamente en 15 días, el Estado está eludiendo la acción popular interpuesta por el exmandatario para impedir que se realice dicha transacción.

“El Gobierno está caminando por un fraude, porque a raíz de nuestra acción popular, ahora anuncia un nuevo decreto con una nueva valoración improvisada de las acciones de Isagen, con lo cual pretende poner nuevamente en movimiento el proceso de venta de las acciones, haciendo caso omiso de la acción popular que se propuso contra el primer procedimiento”, declaró Uribe.

Para él es “muy grave” el hecho de que se venda el control estatal de Isagen, pues según explicó, sin la participación el Gobierno en esta empresa hubiera sido imposible construir grandes hidroeléctricas como la de Sogamoso (Santander), porque el sector privado nunca ha construido “proyectos de generación hidroeléctricos riesgosos y no lo van a hacer”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS