Colombia


Uribe y Petro dicen que no apoyarán revocatorias de alcaldes

Tras las solicitudes de revocar a los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cúcuta, los dos dirigentes políticos aseguran que sus partidos no las apoyarán.

COLPRENSA

06 de enero de 2021 03:28 PM

Desde sus posiciones distantes, los dirigentes políticos Álvaro Uribe y Gustavo Petro, coincidieron éste miércoles en declararse en oposición a los procesos de revocatoria que arrancaron esta semana contra los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín y Cúcuta, entre otras.

En un reporte oficial del Consejo Nacional Electoral, se indica que hasta la fecha se han inscrito las revocatorias a siete alcaldes, las de Claudia López, Bogotá; Daniel Quintero, Medellín; Andrés Felipe Martínez, Jamundí, Valle; Negut Antonio Eslait, Morales, Bolívar; Robinson Antonio Mansalva, Aguachica, Cesar; Jairo Yañez, Cúcuta, Norte de Santander y Edilfredo Machado, Bojayá, Chocó. En todas estas solicitudes se pide la revocatoria ante el incumplimientos de esos mandatarios a su planes de gobierno en el primer año de mandato.

Tras conocerse estas peticiones de lograr el retiro de esos alcaldes, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, señaló que “el Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero: No participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”.

En cuanto al proceso de revocatoria de Daniel Quintero, el Centro Democrático señaló que no se apoyará, pero precisó que si hay algún dirigente de la colectividad que de forma independiente la quiere apoyar lo puede hacer. Lea aquí: Bogotá, Cartagena, Medellín y Cúcuta, en proceso de revocar a sus alcaldes

Entre tanto el dirigente de izquierda Gustavo Petro, también se declaró contrario al apoyo de ese mecanismo de participación popular. “Colombia Humana no participará en las revocatoria de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”.

Respecto a las audiencias que se deben realizar, el Consejo Nacional Electoral reportó que las mismas se irán programando en los próximos días, y se realizan en cumplimiento a un mandato de la Corte Constitucional que definió que para dar más garantías a todas las partes que participen en esos procesos.