El Ministerio de Salud y Protección Social divulgó recientemente los resultados de un estudio en el que los usuarios de las entidades promotoras de salud en Colombia evaluaron los servicios recibidos en las EPS a las que se encuentran afiliados.
El informe, denominado Estudio Nacional de Evaluación de Servicios de las EPS 2021, buscaba indagar acerca de la forma en la que los usuarios, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, perciben a su EPS y establecer su nivel de satisfacción frente al desempeño y la calidad de estas entidades, a partir de diferentes dimensiones, entre ellas, trato digno, acceso y accesibilidad, oportunidad y atención por COVID.
Dentro de los datos más relevantes de la encuesta se resalta la experiencia global de los afiliados con los servicios recibidos, lo cual arrojó que el 78,75% se encuentra satisfecho con los mismos. De las entidades pertenecientes a Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que agrupa a la mayoría de las EPS más grandes del país, Coosalud se destacó con el 89,6% de satisfacción, seguido de Sura (88,8%) y Nueva EPS (85%).
Así mismo, con relación a la pregunta de si recomendaría afiliarse a su EPS a un familiar o amigo, el 94,6% de los usuarios de Sura contestó que sí y el 94,4% de los afiliados de Coosalud dio una respuesta positiva, lo cual da cuenta de su nivel de confianza en estas organizaciones, lo que, a su vez, contribuye a fortalecer la credibilidad dentro del sector salud.
En cuanto a la simplicidad y agilidad en los trámites para los servicios que requieren, los usuarios estuvieron satisfechos con las gestiones realizadas en Coosalud (78,6%), Sura (73,4%) y Nueva EPS (72,4%). Adicionalmente, los usuarios de Sura (54,9%), Nueva EPS (54%) y Coosalud (51,5%) expresaron que se encuentran totalmente satisfechos con el trato del personal administrativo de las entidades a las que están afiliados.
Acerca del estudio
Tal como está consignado en el documento final, la encuesta hace parte del seguimiento y evaluación a la gestión de la calidad en la atención en salud, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC).
La recolección de datos se realizó entre agosto y octubre de 2021, a través de llamadas telefónicas a usuarios que hayan utilizado los servicios de salud en los últimos seis meses previos a la aplicación de la encuesta, mediante el uso de un cuestionario estructurado de 52 preguntas organizadas en las distintas categorías. De estas, se excluyeron las personas afiliadas a regímenes especiales, medicina prepagada y planes complementarios.
En total, se realizaron 18.899 encuestas en 234 municipios de 33 departamentos para evaluar a 35 entidades promotoras de salud.
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