Colombia


Vacunación en las regiones: así marcha el proceso contra el COVID-19

San Andrés se convirtió en el lugar del país con más dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes. Un poco más 64.000 personas, el 85 % de la población de 70.000 habitantes, ya recibió por lo menos una dosis.

COLPRENSA

23 de julio de 2021 08:13 PM

El Ministerio de Salud abrió la vacunación a toda la población sin límite en edad en municipios de menos de 100.000 habitantes. Con el anuncio, se esperan resultados de inmunización como los arrojados preliminarmente en Amazonas y San Andrés, donde hace semanas se vacuna a la totalidad de la población.

La vacunación contra el COVID-19 en estos departamentos priorizados muestra efectos positivos, tanto en contagios como en muertes.

San Andrés se convirtió en el lugar del país con más dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes, esto quiere decir que un poco más 64.000 personas, el 85 % de la población de 70.000 habitantes, ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, según datos del Ministerio de Salud al 22 de julio.

Esto ha permitido que actualmente en la isla, del tamaño como la localidad de Bosa, en Bogotá, haya solo cinco casos activos y una positividad del 18 %, es decir que de cada 100 pruebas 18 son positivas.

Otro dato que revela que la vacuna parece ser efectiva en reducir los casos graves es la ocupación de camas de cuidado intensivo. Hoy en el Archipiélago de San Andrés la ocupación UCI es del 0 %.

“Igualmente tenemos menos incidencia de personas que están llegando a los servicios de urgencia con sintomatología respiratoria y un descenso bastante ostensible también de la hospitalización COVID. Solo tenemos cuatro personas reportadas hasta el miércoles, pero no tenían ninguna complejidad”, reportó el secretario de Salud de la isla.

En San Andrés desde el 17 de junio todos los mayores de 18 años pueden recibir la vacuna. Este viernes el departamento finalizó su segunda jornada masiva, con la que espera alcanzar la inmunidad de rebaño, con lo que se convertirían en el primer departamento colombiano en lograrlo.

“San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir de hoy se convertirá en la primera Isla Biosegura del Caribe y el primer departamento de Colombia en lograrlo”, dijo este viernes el gobernador del departamento, Everth Hawkins Sjogreen.

Por su parte, Amazonas, otro de los territorios priorizados por el Gobierno nacional para inmunizar a la totalidad de su población, es el segundo territorio con más dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes.

En la región más de 65.000 habitantes están completamente protegidos del coronavirus con la vacuna, del total de 76.000 habitantes que hay en el departamento, según el último censo del Dane en 2018.

En cuanto a los indicadores de decesos y contagios, en Amazonas hace 29 días que no se reportan fallecidos por COVID-19, un departamento cuyo plan de vacunación estuvo totalmente soportado en Sinovac. Allí, la positividad es del 9 %, a corte del 22 de julio.

De acuerdo con datos de la autoridad sanitaria, a julio 22, en el territorio había 30 casos activos y la ocupación UCI era de 0,28 %.

En el departamento, los municipios de Leticia y Puerto Nariño fueron los primeros en alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la pandemia, es decir el 70 % de la población vacunada. En Leticia, por ejemplo, hoy todos los establecimientos comerciales tienen habilitados completamente sus servicios, lo que ha permitido la normalidad en cuanto a la reactivación económica.

Un bloqueo epidemiológico parecido se hace en toda la región amazónica de Colombia, donde existe mayor riesgo por la presencia de variantes provenientes de Brasil. Por eso, en las capitales de Guainía y Vaupés se adelanta una estrategia similar, de vacunar a toda la población adulta.

En Vaupés se han aplicado más de 16.900 vacunas y solo se registran tres casos activos de COVID-19 y la ocupación UCI es del 0,00 %. A su turno, en Guainía se han aplicado más de 22.000 dosis y en este momento hay tres personas con contagios positivos.

Para el Ministerio de Salud, los resultados de efectividad de la aplicación de las vacunas son evidentes. “Tenemos resultados que son alentadores, consistentes con lo encontrado en otros países, que nos muestran que las vacunas aplicadas han evitado miles de muertes y que con ello tenemos argumentos para promover la vacunación”, aseguró el director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

Por su parte, el jefe de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Leonardo Briceño, reconoce el avance pero pide acelerar el ritmo en ciudades como Bogotá y Medellín. “Hay que acelerar un poco y poner en disposición pronto las vacunas que faltan. Hemos tenido muchas quejas con la disponibilidad de Pfizer. Hay que dar la disponibilidad prontamente para poder terminar los esquemas de vacunación donde nos falta las segundas dosis y donde vamos rezagados”.

Por eso desde este viernes, el Ministerio de Salud abrió la vacunación para todas las personas mayores de 18 años y sin agendamiento en municipios de menos de 100.000 habitantes.

“Es bastante positivo empezar a vacunar rápidamente a otros grupos poblacionales”, dice el especialista Briceño, porque “este es el momento en el que el resto de la población tiene un nivel de riesgo bastante similar” a la población mayor que ya ha sido priorizada.

Con el nuevo anuncio, departamentos como Caquetá, Chocó, Quindío, Arauca, Casanare, Putumayo, Guaviare y Vichada empezarán esta semana la unificación de etapas. En total, en 1.070 municipios de Colombia podrán empezar a vacunar a la totalidad de la población.