Van 36 quemados con pólvora en primeros cuatro días de diciembre en Colombia

04 de diciembre de 2014 10:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cifras de quemados con pólvora siguen aumentando en el país, ya que durante los primeros cuatro días de diciembre se contabilizan 36 casos en total, donde nueve de ellos se presentaron entre el tercer y cuarto día del mes.

El cuarto reporte del Instituto Nacional de Salud evidencia que entre las 9:00 de la mañana del miércoles y las 9:00 de la mañana del jueves se presentaron nueve lesionados más, donde dos casos fueron en adultos y 7 más en menores de edad.

En lo corrido del mes se registran en total 16 mayores de edad lesionados y 20 menores, con una disminución de 60% en comparación a las cifras presentadas en el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 91 personas lesionadas, una reducción de 55 casos.

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor número de quemados al alcanzar 29 casos en total, 15 en adultos y 14 en menores de edad, con el 80% de los lesionados en todo el país. Le sigue Cauca, que con 8% de los casos reporta dos menores quemados y un adulto.

Cesar, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca reportaron un caso cada uno, donde todos fueron menores de edad. En este nuevo reporte del Instituto Nacional de Salud no se presentaron casos nuevos en estos cuatro departamentos, ya que la cifra subió por Antioquia.

Entre las características clínicas de los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura, que registra 32 episodios. Así mismo, se han presentado 23 hechos donde también se han presentado laceraciones, nueve con daño ocular y cuatro con contusión.

Hasta el momento la lesión más fuerte se presentó en un hombre de 32 años del municipio de Itagüí, Antioquia, quien presentó una lesión tipo amputación, que se presentó en los dedos de la mano.

Los sitios anatómicos con mayor compromiso son la cara y las manos, lo que representa la proximidad con que son manipulados los artefactos pirotécnicos; las quemaduras de segundo grado representaron el 52,7% de todas las quemaduras y el 55,5% de los quemados presentaron una extensión del 6% al 14%.

El Instituto Nacional de Salud toma como fuente para esta información la notificación inmediata de los casos, realizada hasta el 04 de diciembre, con corte 9:00 de la mañana. El porcentaje de notificación por parte de las entidades territoriales fue de 69,4% (25/36).

Las entidades territoriales reportadas como silenciosas este jueves fueron: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Guainía, San Andrés, Santander, Santa Marta, Vichada y Vaupés. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS