Vargas Lleras durmió en UCI, pero está estable

03 de diciembre de 2015 10:50 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durmió anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Foscal, luego de desplomarse en una tarima mientras daba un discurso en un acto público en la Zona Franca de Floridablanca.

Según el parte médico entregado por el doctor Virgilio Galvis Ramírez, el político sufrió un cuadro convulsivo por una lesión cerebral estructural, antigua y benigna, que surgió debido al agotamiento físico que le causó la apretada agenda de los últimos días.

No obstante, Galvis Ramírez afirmó que el vicepresidente se encuentra fuera de peligro, está estable y consciente, aunque deberá permanecer en reposo por un tiempo prudente.

“Él está fuera de peligro, está respirando solo, comiendo solo y haciendo todo solo, acordamos con su esposa, su hermano y los médicos que se quedara 24 horas en observación (como medida preventiva), pero no descartamos que le demos de alta antes”.

De igual forma, aseguró que quedó descartado que Vargas Lleras haya sufrido un infarto u otro problema cardiovascular, como especularon algunas personas.

“Cuando se habla de una lesión cerebral estructural y antigua nos referimos a un problema neurológico viejo, que no es solo de ahora, pero en este caso no le genera peligro”, dijo el médico, quien agregó que es muy problable que el vicepresidente se tenga que tratar de esta enfermedad cuando llegue a Bogotá.

Galvis Ramírez agregó que todo apunta a que el agotamiento físico, producto de la apretada agenda, es la causa que desencadenó la convulsión que sufrió ayer.

Cabe destacar que el vicepresidente estaba Santander anunciando la firma de varios convenios por $410 mil millones.

Antes de llegar a Floridablanca, había estado en Málaga, donde se anunció el mejoramiento de la vía de acceso a la provincia de García Rovira.

Según se reportó en varios medios de comunicación, el Vicepresidente viene de cumplir agendas apretadas con visitas diarias a tres o cinco municipios y además se estaría alimentando muy mal.

Además, horas antes Vargas Lleras le había dicho a varios periodistas que tenía una molestia en la garganta por un posible cuadro gripal.

Según las indicaciones médicas, Vargas Lleras deberá suspender estos actos de trabajo por los próximos días.

Lo atendió una médica en el lugar

El vicepresidente sufrió la convulsión mientras finalizaba un discruso en la Zona Franca de Floridablanca y una de las primeras personas en atenderlo fue Cielo Díaz, quien asistía al evento.

Según testigos, Vargas Lleras se llevó la mano al cuello y caminó hacia otros integrantes de la mesa directiva, hasta que cayó en los brazos del Gobernador Richard Aguilar Villa.

“Yo hacía parte del evento, trabajo para la Casa de Justicia. Cuando sucedió todo me acerqué, me identifiqué como médico y con la ayuda de otras personas lo acostamos y le prestamos la atención básica. Estaba un poco inestable, pero a los 15 minutos se reincorporó, quería seguir el evento, pero le recomendamos ir a urgencias. Fue caminando a la ambulancia”, dijo Díaz. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS