Colombia


Varios funcionarios aislados en el Putumayo tras caso positivo del gobernador

El gobernador de Putumayo llegó a Cali este miércoles y se encuentra en una unidad de Cuidado Intensivo de la Fundación Valle del Lili.

COLPRENSA

15 de julio de 2020 04:55 PM

Tras el contagio de COVID-19 del gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña, se confirmó el caso del secretario de Infraestructura de ese departamento, Alejandro Bucheli. (Lea aquí: Gobernador de Putumayo dio positivo para COVID-19 y fue hospitalizado)

Así lo indicó Jorge Molina, a cargo del despacho de Salud Pública de Putumayo. Él mismo es considerado contacto estrecho de los positivos y se encuentra en aislamiento domiciliario. Aseguró que los resultados de su prueba se conocerían este miércoles.

El funcionario indicó que en la Gobernación Departamental ya se realizó el correspondiente cerco epidemiológico, y en coordinación con la Secretaría de Servicios Administrativos, se adelantará el tamizaje para todos sus trabajadores.

Dijo que su condición médica, igual que la de Bucheli, es buena y detalló que su colega presenta algunos síntomas leves.

En Putumayo se han tomado más de 1.500 muestras para coronavirus y, hasta el 14 de julio, el Instituto Nacional de Salud había confirmado 96 contagios y diez fallecimientos asociados.

Desde ese departamento también confirmaron que se han localizado y aislado, de manera preventiva, todas las personas consideradas contactos estrechos de los funcionarios contagiados.

El líder de la Secretaría de Salud aseguró que “todo el equipo del gobernador Buanerges Rosero está trabajando, más unido que nunca, para salvaguardar a los putumayenses”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que acate las determinaciones del protocolo de bioseguridad para contener el avance de la enfermedad en la región, cuya red hospitalaria está en alerta naranja ya que solo cuenta con diez unidades de Cuidado Intensivo en una clínica privada de Mocoa.

“De todos depende que el COVID-19 no siga creciendo en el departamento, haciendo cosas sencillas como el lavado de manos constante, el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento físico y evitando salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario”, resaltó.

SE HABRÍA CONTAGIADO EN BOGOTÁ

El gobernador Buanergues Rosero llegó en la mañana de este miércoles a Cali y será tratado en una unidad de Cuidado Intensivo de la Fundación Valle del Lili, hasta que su condición médica mejore.

De acuerdo con los detalles revelados por su gabinete, el mandatario putumayense contrajo COVID-19 en cumplimiento de sus funciones.

En la primera semana de julio viajó hasta Bogotá y se reunió con los viceministros Francisco Echeverry Lara (Relaciones Exteriores), Jairo García Guerrero (Defensa), y Luis Alexander Moscoso, (Salud), entre otros funcionarios.

Terminó su agenda con una visita a la ciudad de Puerto Asís, el día 3 del mes, y luego presentó síntomas asociados a la enfermedad por lo que se sometió a la prueba para COVID-19 y se aisló.

La Gobernación de Putumayo programó un consejo de seguridad para solicitar formalmente al Ministerio de Interior que se retome la cuarentena obligatoria. Este no se realizó porque el mandatario debió aislarse.

A través de Facebook, el mandatario envió un mensaje a la ciudadanía y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido después de anunciar que padecía la enfermedad.