Colombia


Veedor distrital de Bogotá pide medidas especiales para trabajadores

Guillermo Rivera le pidió al Ministerio del Trabajo que se tomen medidas preventivas para los trabajadores en medio del desarrollo de la pandemia por COVID-19.

COLPRENSA

15 de marzo de 2020 06:33 AM

Guillermo Rivera, veedor distrital de Bogotá, le pidió al Ministerio del Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera, que se tomen medidas preventivas para los trabajadores en medio del desarrollo de la pandemia por COVID-19 (coronavirus) en el territorio nacional.

Para el órgano preventivo de la capital, la emergencia sanitaria que vive el país en las últimas horas podría desencadenar en la suspensión de las actividades en establecimientos educativos y jardines infantiles, por lo que decidió proponer dos medidas que pueden favorecer a que no haya inconvenientes en los hogares.

La primera de ellas se trata de una “regulación laboral que permita que a la población enfrente la necesidad de quedarse en casa al cuidado de personas vulnerables o de los niños, niñas y adolescentes si los establecimientos educativos suspenden las clases”.

Sobre esa primera sugerencia, subrayó la Veeduría Distrital que debe ser primordial para las madres y las mujeres cabeza de familia a quienes les puede resultar en una carga adicional tener a sus hijos en casa, sin alguien que pueda supervisarlos y alimentarlos.

Además, en segundo lugar, se solicitó al Mintrabajo que se utilice una “regulación que flexibilice la formalización de las incapacidades laborales por motivos médicos, sin que implique la necesidad de desplazarse al sitio donde funcione la respectiva EPS” en aras de tener el menor contacto posible con otras personas.

ATIENDA LAS RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la prevención es fundamental para hacerle frente a la pandemia y es por ello que insiste en las siguientes recomendaciones:

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.

- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.