Colombia


Venezolana dice que no se sentirán explotados con estatuto en Colombia

El presidente Iván Duque firmó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia para regularizar la situación de ciudadanos del vecino país.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

08 de marzo de 2021 12:30 PM

Míriam Labarca es colombo-venezolana, gerente de una empresa que produce pañitos húmedos y pañales desechables para niños. Tenía la misma actividad en Venezuela, pero decidió venirse a Colombia hace cuatro años a raíz de la difícil situación que se vive en su país.

“Tenemos varias personas venezolanas trabajando con nosotros. Ningún país está preparado para recibir la cantidad de migrantes y poderles dar no solo plazas de trabajo, sino también salud y educación”, dijo Labarca.

Resaltó que fue muy buena voluntad del presidente Iván Duque ayudar al pueblo vecino, a los venezolanos en este caso, “y siento que es una buena política, porque de alguna manera u otra siempre las acciones que toma un país afecta al otro por toda la historia que tenemos de hermandad y estar tan cerca. El decreto es bueno porque ayuda a mucha gente que está acá, que no está de forma regular, porque si bien existe el permiso de permanencia, muchas personas no lo han logrado tener y por supuesto también por la situación actual que existe por la pandemia, lamentablemente hay muchos trabajos informales y hay quienes explotan a las personas por las necesidades que existen”, sostuvo esta colombo-venezolana.

Y continuó diciendo: “No les pagan seguridad social, tampoco los impuestos respectivos, entonces eso también pone en detrimento la economía del país. Es una buena opción para poder regular todo esto, puesto que la gente no va a sentirse explotada, sino una persona más como en cualquier parte del mundo donde tú tienes tus documentos legalmente constituidos y puedes optar por un trabajo que consideres que estás preparado para ello. Sí es importante este decreto, fue aplaudido a nivel internacional y es un buen punto para Colombia”.

El presidente Iván Duque firmó el 1 de marzo del presente año el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia, una norma que ya había sido anunciada en febrero y que busca regularizar la situación de más de 1,7 millones de ciudadanos del vecino país.

La situación que se vive en el vecino país ha hecho que miles de venezolanos salgan a diferentes lugares del mundo buscando mejores condiciones de vida y oportunidades, y Colombia no es ajeno a ello.