Colombia


Venezuela y lucha contra el narcotráfico, los temas de Duque en la OEA

El Presidente habló en la inauguración de la asamblea del organismo que se lleva a cabo en Medellín.

COLPRENSA

26 de junio de 2019 10:15 PM

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los miembros de la Organización de Estados Americanos para que se afronte de mejor manera la crisis migratoria causada por la inestabilidad democrática de Venezuela y pidió que se autorice un estatus temporal de protección migratoria.

“La actitud que ha tenido Colombia es para invitar al resto del continente a que tengamos estatus de protección migratoria que le dé el acceso a esos ciudadanos a todos los bienes y servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria”, dijo el Presidente en su discurso de apertura de la Asamblea General de la OEA en Medellín.

Además del tema de Venezuela, Duque habló de la corrupción en el continente y pidió que los países de la región innoven en la justicia para atacar este delito.

El Jefe de Estado inició su intervención destacando el trabajo que viene haciendo la Organización y en especial su secretario general, Luis Almagro. Duque destacó el trabajo de Almagro para enfrentar las dictaduras en la región.

“Quiero felicitarlo, secretario Almagro porque su voz ha sido una voz para enfrentar a las dictaduras; porque nos hemos enfrentado a la denuncia del populismo y de la demagogia convertida en la más grande arbitrariedad, en contra de la iniciativa privada y de los derechos fundamentales”, dijo el mandatario.

El Mandatario se refirió a los logros que ha tenido su Gobierno en la reducción de los cultivos ilegales en el territorio nacional.

“Vimos como en los últimos años se multiplicaron las áreas sembradas (...) hoy, diez meses después, podemos decir que hay avances, como quedó constatado hoy con el informe de la oficina del zar antidrogas de Estados Unidos (...) y ha dicho que pro primera vez en seis o siete años se da una reducción, pero, adicionalmente en ese lapso dejaron de crecer los cultivos ilícitos”, dijo.

La asamblea se celebra por tercera vez en Colombia y discute la crisis de Venezuela y Nicaragua, sacudidas por la represión y por ola de protestas antigubernamentales.

Durante la asamblea que termina el viernes también se discuten la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, así como el asesinato de líderes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS