Ventas del comercio se fueron a pique en abril por COVID-19: Fenalco

22 de mayo de 2020 09:30 PM
Ventas del comercio se fueron a pique en abril por COVID-19: Fenalco
Así lucen las calles del Centro Histórico de Cartagena durante la cuarentena. // Julio Castaño

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La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló este viernes la Bitácora Económica para el mes de abril, la cual mostró una caída histórica en las ventas del sector, debido a las medidas implementadas para mitigar la llegada del COVID-19 al país.

Según la encuesta, el 80 % de los empresarios reportó un descenso en sus volúmenes de ventas frente a los obtenidos en igual mes del año anterior, un 9 % consideró que fueron similares y solo el 11 % dijo que fueron más altas.

Los sectores de alimentos y bienes de consumo ordinario registraron el mejor desempeño, aunque de acuerdo con los empresarios del sector, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia de la cuarentena.

El director de Asuntos Económicos de Fenalco Nacional, Rafael España, explicó que este comportamiento se dio principalmente porque la gente estaba buscando aprovisionarse en sus casas para soportar el aislamiento anunciado por el Gobierno Nacional.

“La primera quincena de abril también fue bastante buena, pero ya en la segunda hubo una especie de estabilización en las compras y las ventas de los sectores, que al final dejaron de crecer a dos dígitos”, señaló el director de asuntos económicos del gremio.

La encuesta de Fenalco mostró una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes. También se evidenció un impacto importante sobre pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos.

El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 % frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril, según manifestó Credibanco, cayó 80 %.

El 53 % de los consultados cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33 % dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11 % se declara optimista.

¿CAMBIARÁN LOS CONSUMIDORES?

Los meses de aislamiento obligatorio han cambiado los hábitos de consumo de los colombianos, un hecho que podría trascender por la crisis sanitaria que atraviesa el país, debido a que mientras no se tenga una vacuna o alguna forma de controlar el virus se mantendrán las medidas de bioseguridad.

En la misma línea se encuentran los empresarios del comercio, ya que el 76 % de los encuestados por Fenalco consideró que el consumidor acudirá menos que antes a sitios con aglomeraciones, mientras que solo el 4 % cree que seguirán comprando como antes.

Esto situación que está viviendo el país actualmente ha llevado a muchos empresarios a pensar que la crisis los obliga a repensar sus negocios, porque es incierto el rumbo que tomará el mercado de oficinas ahora que más bien que mal está funcionando el teletrabajo.

“Los hogares demandarán más banda ancha, comprarán sillas ergonómicas, calentadores en Bogotá y muchos restaurantes deben comprender que los domicilios son una alternativa a la que no se puede renunciar. No sería de extrañar que aumente la demanda por comida congelada fácil de preparar”, dice.

Los empresarios también coincidieron en que la transformación digital les ha permitido a muchas empresas operar más o menos bien, por lo que “si esta pandemia se hubiera registrado hace diez años, las quiebras hubieran sido monumentales”, resaltó Rafael España.

También coinciden en que la emergencia se convirtió en una oportunidad para acelerar planes de innovación que no se consideraban prioritarios, donde habrá muchos afectados pero también favorecidos como el e commerce, la agroindustria, las TIC y los servicios financieros.

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