Vía al Llano estará cerrada por tres meses: ministra de Transporte

17 de junio de 2019 05:01 PM
Vía al Llano estará cerrada por tres meses: ministra de Transporte
Vía al Llano. Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante los constantes cierres del corredor que de Bogotá conduce a Villavicencio, consecuencia de la temporada de lluvias, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la vía estará cerrada por tres meses, tiempo en el que esperan ejecutar las obras que darán solución a la problemática.

Derrumbes de tierra, caída de puente, numerosos trancones y un ‘golpe’ a la economía de la región del Meta y Bogotá son algunas de las afectaciones que ha dejado el cierre intermitente de la vía desde hace 34 días, a lo que Orozco responde que se está trabajando en planes de choque para atender la emergencia y evitar mayores sobre costos.

Lea aquí: Duque anuncia ampliación de frecuencia de vuelos a Llanos por cierre de vía

“La obra a realizar en la vía es grande, por lo que se deben ejecutar diez terrazas, que no solo contengan los taludes, sino cambiar la hidrología y el manejo de aguas de la montaña. Desde ese punto de vista, el tiempo estimado es de tres meses”, explicó Orozco.

La jefe de la cartera resaltó que para mejorar los inconvenientes en movilidad se ha ampliado la oferta aérea, al levantarse las tasas aeroportuarias para todos los vuelos hacia Villavicencio. “Esta medida ha hecho que nuevos operadores ingresen y necesitamos que, además, tengan esa certeza de los tres meses, para que aumenten la oferta tanto de frecuencias como de líneas interesadas en el manejo de esa ruta”.

Orozco manifestó que se autorizó la operación de aviones Airbus A-319 y A-320 con capacidad para más de 200 pasajeros, que operarán desde la base aérea de Apiay. Al igual que se amplió hasta el 30 de diciembre de este año el pago del impuesto de renta para los municipios afectados por el cierre de la vía.

“Se han reubicado 2700 personas, es decir más de 360 familias que habitan en los siete barrios de Guayabetal, por el grave riesgo por deslizamientos y posible represamiento del río Negro”, sostuvo la alta funcionaria, quien además indicó que se creó el incentivo para almacenamiento de arroz de 32.000 pesos por tonelada que se pagará, hasta por tres meses.

“Dentro del plan de choque incluimos que el banco agrario ampliará en seis meses el plazo para pagos de créditos. El Ministerio de Minas garantiza el abastecimiento de combustible para toda la región y el Ministerio de Comercio garantiza generar recursos para incentivar el turismo aéreo hacia el llano”, dijo.

Este fin de semana se presentó la caída del puente que unía al túnel 13 y 14 por la constante caída de material de la montaña que está ubicada en el kilómetro 58.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS