Colombia


Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechaza reforma que amplía períodos

Ramírez, rechazó el acto legislativo radicado el miércoles, que busca alargar hasta el 2024 el mandato del Presidente, Vicepresidente y congresistas.

COLPRENSA

18 de marzo de 2021 08:06 AM

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, rechazó el acto legislativo radicado el miércoles, con el cual se alarga hasta el 2024 el mandato del presidente Iván Duque y el suyo, como también el del Congreso.

“Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia”, escribió desde su cuenta de Twitter la funcionaria.

De la misma forma expresó que “nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal”.

La reforma constitucional fue presentada por un grupo de representantes a la Cámara de partidos de gobierno (Centro Democrático, Conservador y la U) e independientes de Cambio Radical y hasta Partido Liberal, entre ellos Armando Zabaraín, Milena Jaraba, Buenaventura León, Nidia Marcela Osorio, Camilo Arango, José Eliécer Salazar, Félix Chica y Liliana Benavides, entre otros.

El primer gran cambio es un parágrafo transitorio al artículo 314 de la Constitución Política, en donde se señala que: “El presidente de la República y la vicepresidente elegidos el 17 de junio de 2018 ejercerán sus funciones hasta el 7 de agosto de 2024, año en el cual se realizará la elección correspondiente”.

Se precisa además en ese parágrafo que la extensión del mandato es también para los actuales senadores y representantes, “los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo se iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”.

El segundo gran cambio es que el periodo del presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, gobernadores, senadores, representantes, concejales, diputados, ediles y funcionarios como contralor general, fiscal general, procurador general, registrador nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, serán elegidos para un periodo de cinco años.

Un artículo más plantea que por un periodo de diez años los congresistas no se les reajustará el salario, esto con el fin de que los ingresos de los sueldos bajen. También se señala que la elección del alcalde de Bogotá tendrá dos vueltas en caso que no haya que alcance más del 40% de los votos en la primera votación.