Vicepresidenta negó tener vínculos personales con ‘Memo fantasma’

08 de abril de 2020 04:20 PM
Vicepresidenta negó tener vínculos personales con ‘Memo fantasma’
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón. /Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que fundación InSight Crime publicara una investigación sobre las supuestas acciones delictivas de Guillermo León Acevedo Giraldo, a quien señala de ser narcotraficante y paramilitar colombiano y revelara su relación comercial con Hitos Urbanos, empresa de Álvaro Rincón, el esposo de la hoy vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, la compañía confirmó que sí tuvo una relación comercial con Acevedo para un proyecto inmobiliario hace 15 años en Bogotá.

InSight Crime es una fundación que realiza estudios sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, reportando situaciones sucedidas en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela y Bolivia.

Hitos Urbanos, luego de conocida la investigación en donde se indica que éste supuesto narcotraficante que trabajó con Pablo Escobar, ha llevado una vida de bajo perfil para adelantar varios negocios tanto en Colombia como en el exterior, emitió un comunicado en donde señala que “la sociedad conoció hace aproximadamente 15 años al señor Guillermo León Acevedo, a través de terceros, en desarrollo de un negocio inmobiliario individual y particular” y a la vez precisa que Acevedo fue presentado como una persona dedicada al sector ganadero, interesada en hacer inversiones en finca raíz.

Señalan que en su momento se investigó la procedencia de Acevedo sin encontrar problema alguno en su reputación, y que además el señor Álvaro Rincón preguntó en su momento al entonces Coronel Óscar Naranjo Trujillo, Director de Inteligencia de la Policía Nacional, sobre los antecedentes de Acevedo, pero tampoco halló investigación alguna.

“La sociedad Hitos Urbanos ha procedido siempre con la debida diligencia y con la mejor información disponible antes de establecer relaciones comerciales con las personas y en el caso del señor Guillermo León Acevedo no hubo ninguna información negativa que advirtiera a la sociedad de las supuestas condiciones legales que se denuncian en la entrevista, ni hubo razón para que la sociedad, sus administradores o socios tuvieran sospecha de su idoneidad legal o ética”, dice el comunicado.

Se precisa también que la relación comercial sostenida con Guillermo León Acevedo se limitó única y exclusivamente al desarrollo de un negocio inmobiliario, Torre 85, “esta actividad comercial se desarrolló por la Sociedad y no involucró a la Doctora Marta Lucía Ramírez esposa de uno de nuestros socios, razón por la cual es totalmente falso que se pretenda afirmar que ella ha tenido relación con el señor Acevedo”.

Indicaron además que Acevedo recibió la contraprestación pactada mediante la transferencia de varias oficinas en el edificio que, según información de él mismo entregó a título de arriendo a diferentes empresas nacionales, multinacionales y del Estado, los cuales se encuentran vigentes.

Indica el comunicado que Acevedo “no tenía esquema de seguridad, conducía su propio automóvil, su casa de habitación y oficina profesional estaban establecidas en Bogotá y no tenía ninguna actitud como la de una persona que se esconde, o que tiene algo que esconder”.

Jeremy McDermontt, quien representa a la fundación InSight Crime, dice en el reportaje que ‘Memo Fantasma’ vive en la actualidad en España, en donde tiene varios negocios, entre ellos inmobiliarios, pero que no tiene procesos judiciales pese a haber estado durante muchos años delinquiendo en el envío de cocaína a los Estados Unidos, junto a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

HABLA LA VICEPRESIDENTE

Por su parte la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en declaraciones a la emisora La W que ella nunca ha tenido una relación con Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’.

“Lo que más quisiera yo es que avance esta investigación para que toda actividad suya relacionada con paramilitarismo y narcotráfico responda ante la justicia”, sostuvo la vicepresidente Ramírez.

Indicó además que “en octubre, llamé a Jeremy McDermott para saber qué pasaba respecto a la investigación (...) le dije que quería decirle todo lo que él necesitara, para dar todas las explicaciones y la información. No sé quién habrá dicho que yo recomendé a sus hijos en un colegio. No recuerdo haberlo hecho, si hay algo que yo critico siempre son las ‘palancas’. No puede venir a ensuciarme una persona a quien jamás he conocido en mi vida”, declaró Ramírez.

Finalmente sostuvo que “me ha impresionado y me ha dolido terriblemente el ver cómo han pretendido barrer con el nombre mío. Tengo todos los defectos, soy intensa, me explico demasiado, pero nadie podrá decir que soy una persona corrupta, clientelista, ni que estoy involucrada con el hampa, porque jamás lo he estado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS